Toluca, Edomex., 7 de octubre de 2019.- La madrugada de este lunes, estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería, Tenancingo, de nueva cuenta tomaron 22 autobuses de la línea Zinacantepec y 4 de Teo, así como seis más sin identificar a que empresa pertenecen, con las cuales a suman un total de 92 unidades secuestradas con igual número de operadores.

Odilón López Nava, delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), recordó que esta retención de autobuses se registró desde el 1 de octubre; al momento el monto económico de los autobuses suma 500 millones de pesos, más los daños que puedan ocasionarles; así como las bajas por reducción de servicio.

El líder transportista, señaló que uno de los temas que les preocupan, más allá de las pérdidas que representa, es la integridad de física y mental de los operadores, pues desconocen el trato que reciben, ya que dado a experiencias pasadas regresan en malas condiciones.

López Nava, reprochó que ninguna autoridad atienda la situación ni intervengan en la escuela, a pesar de las 48 denuncias presentadas en lo que van del año y aún teniendo conocimiento de dónde se encuentran los autobuses y los operadores, además de saberse otros actos como narcomenudeo, venta de artículos y más.

“Sentimos qué hay una muestra de debilidad de la Guardia Nacional, ésta siendo rebasada y sometida …no quisiéramos que el día de mañana tengan que intervenir autoridades internacionales, por eso pedimos al presidente de la República escuche nuestra exigencia y preocupación”, expresó.