TOLUCA, Edomex., 31 de enero de 2019.- Se prevé ambiente frío en la mañana en gran parte de México con bancos de niebla en zonas altas del noreste y el oriente, un nuevo descenso de temperatura, vientos fuertes que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Sonora, así como posible nevada o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en cordilleras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Para el litoral del Golfo de México se pronostica un incremento de las temperaturas máximas y valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Vientos con rachas superiores a 40 km/h, se pronostican para Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Estado de México.

La masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 32 y el Frente Frío Número 33, que ingresará al noroeste del país y se asociará a la corriente en chorro, originarán las condiciones mencionadas.

En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, heladas en zonas montañosas y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en el Estado de México. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

Para la Mesa Central se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido en la tarde y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.