
Dictan a Pedro Luis segunda vinculación a proceso; seguirá preso
MORELIA, Mich., 16 de marzo del 2017. – Gilberto G. J., presunto criminal apodado El Chanda fue vinculado a proceso y destinado a prisión preventiva la noche de este jueves, en Morelia, después de que un juez federal encontrara suficientes argumentos para considerarlo sospechoso en los delitos que se le imputan.
Pese a que el indiciado negó los cargos y la defensa alegó su inocencia, fue vinculado a proceso por organización delictiva, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Como en pocas ocasiones se ve, Gilberto G. J., realizó declaración y fue interrogado por el Ministerio Público Federal en la audiencia inicial; en su relató señaló que después de haber sido detenido por las fuerzas de Policía Michoacán y la Secretaría de la Defensa Nacional, nunca le fue informado las causas.
Asimismo, que la lectura de sus derechos no le fue hecha y que no fue sino hasta que llegó a Morelia que pudo enterarse de las causas por las que había sido detenido, situación que puso en entredicho la legalidad de la aprehensión.
En este tenor, Gilberto contó que la detención se dio mientras se encontraba en un restaurante cercano a la carretera Cuatro Caminos-La Huacana, y al que había llegado en un taxi desde la comunidad de Uspero.
A los minutos de su arribo llegaron las fuerzas policiales y, al término de un recorrido por el establecimiento, fue abordado por los agentes, le pidieron poner las manos sobre la cabeza y luego fue trasladado a Morelia, sin que tuviera claro los cargos que se le imputaban.
No obstante los señalamientos del indiciado, el juez de circuito consideró que los datos de prueba presentados por el fiscal eran suficientes para sospechar de su participación en los delitos que se le imputaron y fue remitido a prisión preventiva.