Transportistas de la Unión 300 cancelan la manifestación en Ecatepec
Toluca, Edomex; 21 de enero de 2021.- En México, la violencia familiar sigue recrudeciendo y tras el confinamiento por la pandemia de Covid 19, los casos van al alza. Tan solo en 2020 se inició una carpeta de investigación por dicho delito cada dos minutos, informó Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Al dar a conocer el análisis de incidencia delictiva del año pasado a nivel nacional, afirmó que, aunque las autoridades presumen la baja en delitos, ello en gran medida se debe al confinamiento y no así a la aplicación de políticas públicas efectivas. En contraste a la reducción de delitos patrimoniales o que usualmente se comenten en las calles, enfatizó que la violencia contra mujeres, niños y adultos mayores va en aumento.
Detalló que, en 2020, en México diariamente se cometieron 3 feminicidios, 97 homicidios dolosos y 601 casos de violencia familiar. Aunque dichas cifras son a nivel nacional, el Estado de México no está exento de la incidencia negativa, tan es así que el año pasado se perpetraron 150 feminicidios, el año más violento para las mujeres en la entidad.
A los 601 casos de violencia familiar se deben sumar aquellos que permanecen en la cifra negra, es decir, los que no son denunciados.
Rivas Rodríguez enfatizó que el problema de la violencia no es un tema de policías y procuración de justicia, sino del entorno familiar, por lo que desde temprana hora se debe atender de la mano con sectores educativos, de salud, y de desarrollo social.
Finalmente, consideró que es esencial sensibilizar a los Ministerios Públicos que reciben las denuncias, principalmente de mujeres violentadas, acompañarlas y orientarlas, lejos de revictimizarlas.