TOLUCA, Edoméx., 7 de diciembre de 2016.- El partido político local de más reciente creación Virtud Ciudadana, declinó su derecho (por tiempos de registro) a postular a un candidato para competir por la gubernatura, por lo que solamente tiene recursos públicos para actuar como instituto político pero no para hacer campaña, ni tampoco para apoyar a alguna persona, no obstante “todas las expresiones que vayan en fomento de la participación ciudadana serán siempre bienvenidas por el Instituto, no se deben poner cortapisas ni limitaciones”.

Con esta “claridad” respondió Pedro Zamudio Godínez, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al planteamiento sobre qué papel podrá jugar Virtud Ciudadana en la contienda electoral por la gubernatura a celebrarse el 4 de junio del 2017.

“La política en México, afortunadamente me parece, es muy libre y todos tenemos capacidad y derecho a expresarnos libremente, excepto los funcionarios públicos electorales por cierto. Me parece que todas las expresiones que vayan en fomento de la participación ciudadana serán siempre bienvenidas por el Instituto, no se deben de poner cortapisas ni limitaciones”, enfatizó.

Se le cuestionó que la participación de Virtud Ciudadana será partidaria y no como la de un ciudadano, por lo que los recursos públicos que se les otorgan podrían ser empleados o canalizados para apoyar a un partido político durante el proceso electoral.

“Ellos (Virtud Ciudadano) tienen recursos solamente para su ejercicio como partido político, no tendrán recursos para campaña y no podrán hacer campaña por nadie”, subrayó.

¿Si se detectará que están agarrando recursos públicos de su gasto ordinario y lo destinan a un partido político en contienda? se le insistió en el planteamiento al presidente del IEEM.

“Todos los partidos políticos conocen sus atribuciones y sus responsabilidades  al respecto”, respondió.

¿Entonces no lo pueden hacer? se le cuestionó nuevamente.

“Todos los partidos políticos conocen sus responsabilidades al respecto”, respondió Pedro Zamudio.