TOLUCA, Edomex., 20 de marzo de 2019.- El Estado de México cerró la temporada invernal como el primer y segundo lugar en la estadística nacional de decesos y enfermos por influenza, principalmente de la variante de AH1N1, en el primer caso con 78 y el segundo con 547.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal (Ssa), a nivel país en total el número de víctimas mortales por el virus fue de 676 y pacientes 5 mil 899.

La entidad, superó los períodos 2016-2017 y 2017-2018 de la actividad de la influenza, en el primero se dieron 41 defunciones y 473 enfermos, en el sentido cuatro y 287, respectivamente.

A decir del director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, reconoció que el 90 por ciento de las muertes por influenza se pudieron evitar, debido a que fueron personas con algún padecimiento crónico degenerativo adicional que no se vacunaron, se automedicaron o no concluyeron su tratamiento.

Llamó a la ciudadanía a no bajar los brazos y reflexionar que el virus no tiene palabra de honor y es letal no sólo en época de frío sino en todo el año, por lo que recomendó lavarse constantemente las manos y estornudar con el ángulo interno del codo, además de acceder al esquema de inmunización.