
Autorizan al Instituto Electoral 941 mdp para la elección judicial
NAUCALPAN, Edomex., 28 de febrero de 2025.- Tras 10 años de las alertas de género contra feminicidios, solo han servido para visibilizar los casos en Naucalpan, pero no para frenarlos, consideró Mauricio Aguirre, exsecretario del ayuntamiento y exregidor de Morena, quien afirmó que la alerta solo sirve para llevar estadísticas y diferenciar el homicidio común de lo que es el feminicidio».
Los municipios que tienen la alerta son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Dijo que se está consciente de que se tiene un problema, que es el grado de inseguridad, así como la exposición de niñas y mujeres a la violencia.
En el periodo de la presidenta municipal Angélica Moya, se registraron 8 feminicidios violentos; uno de ellos fue el de una jovencita en una tortillería en la colonia Altamira. En el mercado del Molinito, otra ejecución con un balazo en la cabeza.
Es un acto violento
«No solo el feminicidio, sino la forma en que se hace, que es un acto violento», explicó.
La política de alerta de género, comentó, es un acto incompleto, porque no tiene el procedimiento para desactivarla; es decir, es una tarea pendiente de los legisladores, de instrumentar los lineamientos para acreditar que están atendiendo la alerta de género.
Ha servido para detectar las zonas de mayor riesgo, enfatizó. Por ejemplo, en Naucalpan, la zona sur popular, desde el Molinito, San Esteban, Río Hondo y Altamira, es insegura para niñas y mujeres.
En el primer año de Angélica Moya se registraron 18 casos; en el último año fueron 35 feminicidios.
Aún con la alerta, explicó, no se ha resuelto el problema, solo genera un mecanismo para atenderlo, pero como tal no hay una solución.
4 municipios con doble alerta
Actualmente, en el Estado de México hay cuatro municipios con doble alerta de género: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli. Eso quiere decir, dijo, que no solo alertarlos ha servido para resolver el problema, solo identificó el problema.
Comentó que la alerta de género va a cumplir 10 años, y a pesar de todo, siguen los feminicidios. La mujer mexiquense es de las más violentadas y expuestas a cualquier acto de violencia.
El principal detonante es la vulnerabilidad, indicó, la pobreza y cuando empieza a haber un aumento de necesidades alimenticias, es cuando se empiezan a generar las condiciones de violencia.
«Se tiene que apostar en la prevención», mencionó. «Hay que ganar la siguiente generación y, a partir del 2030, las comunidades, formando mujeres empoderadas y el primero es el aspecto económico».
Una autonomía e independencia, comentó, «teniendo oportunidades laborales, que les permitan tomar las decisiones y salir justo de los espacios de violencia».