
Promueve Apaxco desarrollo urbano con enfoque en predios
TOLUCA, Edomex., 25 de junio de 2025.– El Estado de México continúa su apuesta por fortalecer la economía de pequeños productores a través de una iniciativa que ya ha beneficiado a más de mil personas en la entidad. Se trata del programa Mi Tianguis Colibrí, que esta semana llegará directamente al corazón de Toluca: y se instalará en el Palacio de Gobierno.
Este jueves 26 y viernes 27 de junio, la ciudadanía podrá acudir a la explanada del Palacio —también llamada “La Casa del Pueblo”— para adquirir productos frescos y artesanales sin intermediarios, directamente de manos de sus productores.
El programa Mi Tianguis Colibrí busca promover el consumo local y el comercio justo en todo el Estado de México. En esta edición especial participarán 24 productoras y productores provenientes de distintas regiones mexiquenses, quienes ofrecerán una gran variedad de artículos entre los que destacan:
Los horarios serán el jueves 26 de junio de 12:00 a 18:00 horas, y el viernes 27 de 10:00 a 18:00 horas, por lo que las familias mexiquenses tendrán una excelente oportunidad para apoyar el desarrollo rural y descubrir productos únicos, elaborados con dedicación y calidad.
Una de las características más valiosas de este tianguis es que da voz y espacio a los sectores que más lo necesitan. Al promover el consumo local, Mi Tianguis Colibrí impulsa a mujeres productoras, artesanas, cooperativas comunitarias y familias que dependen de la venta directa para subsistir.
De hecho, de septiembre de 2023 a mayo de 2024, el programa ha beneficiado a 1,345 productores, de los cuales 525 han participado en ferias realizadas en la Secretaría del Campo, y 790 en recorridos por 30 municipios del estado. El éxito de esta estrategia demuestra que fomentar el comercio directo es clave para dinamizar la economía local.
Además de sus ediciones itinerantes, el Gobierno del Estado de México ha habilitado un punto de venta permanente de Mi Tianguis Colibrí en el Parque de la Ciencia Fundadores, en Toluca. En este espacio han participado 30 productores, con ventas registradas por más de 321 mil pesos, lo que confirma el impacto positivo del programa a largo plazo.
Elegir el consumo local no solo beneficia a los productores; también fortalece el tejido social, promueve la soberanía alimentaria y reduce la huella ambiental. Cada compra hecha en Mi Tianguis Colibrí es una apuesta por un modelo más justo, cercano y consciente.
Este 26 y 27 de junio, acude al Palacio de Gobierno y sé parte del cambio. Consume local, apoya a quienes trabajan la tierra y descubre lo mejor del talento mexiquense. ¡Tu compra puede transformar vidas!