Denuncian negligencia y malos tratos en IMSS de Tlalnepantla
TLALNEPANTLA, Edomex., 26 de febrero de 2026.- El sistema de salud en el país, evidentemente no es como el de Dinamarca– como alguna vez le hicieron creer a la población en México– sino mucho peor. Muestra de ello, es la situación de Gloria, una mujer de 65 años con insuficiencia renal y que denuncia directamente al Hospital General de Zona No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede en Tlalnepantla.
Esta mujer de la tercera edad y sus familiares alzan la voz contra el sistema de salud, señalando negligencia médica, tratos inhumanos y un sistema colapsado que hoy la mantiene atada a una cama del Hospital General de Zona Número 58 Gral. Manuel Ávila Camacho, del IMSS, en el Estado de México (EMX).
El comienzo de una pesadilla
Gloria Romero Herrera, paciente de hemodiálisis en etapa 5, señala que el 17 de diciembre de 2025 ingresó a este hospital derivado de la enfermedad que padece; afortunadamente recibió el alta médica luego de unos días; sin embargo, una mala práctica en su catéter la obligó a ingresar de nueva cuenta el 11 de febrero.
Tras recibir tratos indignos y déspotas, reingresó dos meses después para una hemodiálisis. No obstante, surgieron problemas respiratorios a consecuencia de la intervención, lo que la obligó a volver por tercera ocasión.

Falta de capacitación del IMSS la mantiene en cama
Familiares de la paciente denunciaron que la mala colocación de un catéter inguinal le provocó una hemorragia que no fue atendida durante tres días. Además, señalaron que, por negligencia de una enfermera, el personal médico le retiró la venoclisis, causándole una nueva lesión.
En este mismo contexto, el pasado 24 de febrero cuando finalmente la darían de alta a las 10:30 horas, familiares acudieron a las inmediaciones para recibirla; sin embargo, fue hasta las 18 horas cuando les informaron que no saldría del hospital, ya que sería entubada nuevamente.
Pasan más tiempo con los camilleros que con pacientes
Finalmente, los familiares denunciaron que el personal de enfermería prioriza la convivencia con los camilleros sobre la atención a los pacientes, quienes requieren un trato humano y de calidad.
Este caso no es un hecho aislado dentro de la crisis que atraviesa el IMSS, bajo la gestión de Zoé Robledo. Recientemente, se documentó la presencia de fauna nociva en el Hospital General de Zona No. 251 en Metepec, lo que ha intensificado las críticas sobre las precarias condiciones sanitarias del sistema de salud pública.










