Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 14 de septiembre de 2023.- El Estado de México vive un momento histórico, en vísperas de las Fiestas Patrias el momento es político. Por primera vez la entidad mexiquense será gobernada por una mujer.
Del Mazo, Ávila Villegas, Peña Nieto, Camacho Quiroz, Chuayffet, Montiel… son algunos de los apellidos de quienes han gobernado el Edomex, todos hombres, todos priistas. Pasaron seis años para que Delfina Gómez Álvarez ganara las elecciones a la gubernatura, luego de que en 2017 resultó vencedor Alfredo Del Mazo, y un día antes de la conmemoración del Grito de Independencia, la maestra Delfina toma protesta como gobernadora constitucional del Estado de México.
Minutos antes de las 5 de la tarde del jueves 14 de septiembre, en la capital del Estado de México todos esperan el arribo de la texcocana al Congreso local. La Junta de Coordinación Política está lista para darle la bienvenida. Cinco minutos después salen de Lerdo 300, de Palacio de Gobierno, el aún gobernador Alfredo Del Mazo, Delfina Gómez, y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Todo sale como se planeó, Delfina rinde protesta y asegura que desempeñará leal y patrióticamente el cargo de gobernadora, si no lo hiciere dice, que el pueblo y la nación se lo demande. ¡gobernadora, gobernadora, gobernadora! se escucha al unísono.
El acto solemne rompe el protocolo cuando el presidente López Obrador bromea sobre las obras que habrá de inaugurar en la entidad, ya sin Alfredo Del Mazo, se supo que tomaría la palabra unos minutos antes de hacerlo. “No era mi intención tomar la palabra, pero ya que se presenta la oportunidad…”. ¡es un honor estar con Obrador! gritan en el recinto.
Después, de camino al Teatro Morelos, Delfina saluda a quienes encuentra al paso, recibe porras, abrazos, besos, le piden selfies. Son integrantes de la diversidad sexual, campesinos, mujeres, maestros… Cruza la Plaza de los Mártires. La gente le da folders, documentos y recados.
Dentro del Teatro continúan las felicitaciones y las fotografías, está la secretaria de Gobernación, senadores, gobernadoras y gobernadores, presidentes municipales, empresarios, miembros de Morena, el rector de la UAEMéx…
También está Claudia Sheinbaum, la recién nombrada coordinadora de los trabajos por la defensa de la 4T. Desde la parte superior del teatro se escucha el grito ¡presidenta, presidenta! Delfina la saluda, se abrazan, más tarde enfatizaría: es momento de las mujeres.
En su mensaje, Delfina Gómez habla de seguridad, al igual que Del Mazo (hace seis años) dice que quiere que el Edomex sea el estado más seguro del país. Asegura que en su mandato no habrá tolerancia a la violencia contra las mujeres -el Edomex es la entidad con mayor incidencia delictiva en feminicidios-. Exige a los integrantes del Gabinete que trabajen con austeridad y honestidad, señala que deberán seguir un decálogo de conducta.
“No dormí de la emoción, muchos sentimientos encontrados, pero lo primero que pensé fue decirle a la vida muchas gracias, gracias por permitirme vivir estos momentos que de verdad llenan tanto mi espíritu y mi corazón”, dijo Gómez Álvarez.
“Hoy queda inaugurado el Gobierno del Pueblo, un nuevo gobierno que está comenzando y que quiero reafirmar mi compromiso con ustedes. Gobernaré parta todas y todos los mexiquenses, trabajaré para todos los sectores, pero en especial y como dice nuestro presidente: por el bien de todos, primero los pobres”.
Al finalizar su mensaje Delfina se adelanta al Grito: “Que viva el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que viva”, “Que vivan los mexiquenses y las mexiquenses, que vivan”, “Que viva el Estado de México, que viva”, “Que viva México”.
Será en el primer segundo del 16 de septiembre cuando Delfina Gómez inicie su mandato como gobernadora del Estado de México.