OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 11 de junio de 2020.- Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 34 zona militar adscritos a la X región militar que dieron positivo a la prueba por Covid 19 se encuentran aislados y en condiciones infrahumanas César Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer que le pidieron publicar que personal militar perteneciente a la 34 zona militar de la X región militar se encuentran aislados por posible Covid 19 en condiciones infrahumanas.

Su denuncia fue etiquetada la cuenta de la @SEDENAmx y la del secretario de la defensa nacional @Luis_C_Sandoval.

En una de las fotografías se observa a siete militares acostados en el suelo sobre cartones en un galerón y en otras imágenes las condiciones insalubres en las que se encuentran los sanitarios y la alimentación que reciben.

Al respecto, desde la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado alrededor de las 0:30 horas de este jueves para confirmar que, una vez que conocieron de las imágenes y la denuncia pública, iniciaron las investigaciones y se corrigieron los hechos los cuales calificó como aislados.

En su ambiguo comunicado, pues declinó ubicar de manera específica en donde se encuentran destacamentados los soldados que aparecen en las imágenes, la Sedena afirmó que tan pronto se tuvo conocimiento de este hecho se adoptarán las medidas necesarias y se corrigió esta lamentable situación que se considera como un evento aislado ya que no corresponden a los valores y principios con los que se rige el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

De manera inmediata se iniciaron las investigaciones correspondientes con el fin de actuar conforme a derecho y aplicar las sanciones establecidas en las leyes y reglamentos militares descartándose hasta el momento de que se trate de personal infectado por Covid 19, manifiesta el comunicado.

La Sedena reprobó en forma categórica y enérgica cualquier trato injusto o inhumano que se pueda dar a sus integrantes y refrendó su compromiso de salvaguardar el bienestar de las tropas pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea y desde el principio de esta administración se ha priorizado la moral integridad y bienestar del personal militar y sus derechohabientes por ser el principal activo por el que se cuenta para el cumplimiento de sus misiones.