Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
TOLUCA, Edomex., 19 de diciembre de 2023.- En las últimas horas de este lunes un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia, expulsando lava y humo en una amplia zona luego de semanas de actividad sísmica, de acuerdo con la Oficina Meteorológica del país, amenazando a una ciudad cercana.
A las 22:17 (hora local) comenzó la erupción al norte de Grindavík, en la península de Reykjanes. La erupción está cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas.
“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21:00 horas”, aseguró la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) en su página web.
Ante el temor de una erupción importante en la península de Reykjanes, las autoridades evacuaron en noviembre a los casi 4 mil habitantes del pueblo pesquero de Grindavik y cerraron el cercano balneario geotérmico Blue Lagoon.
El aeropuerto internacional de Keflavik estaba abierto, aunque con numerosos retrasos tanto en las llegadas como en las salidas.
“La actividad sísmica, junto con las mediciones de los dispositivos GPS, indican que el magma se está desplazando hacia el suroeste y que la erupción puede continuar en dirección a Grindavik”, declaró la Oficina Meteorológica.
La grieta en la superficie terrestre tenía 3.5 kilómetros de longitud y había crecido rápidamente, añadió.
De 100 a 200 metros cúbicos de lava salían por segundo, varias veces más que en erupciones anteriores en la zona, según la Oficina Meteorológica.
La policía local afirmó que elevó su nivel de alerta como consecuencia de la erupción y la defensa civil del país advirtió al público que no se acercara a la zona mientras el personal de emergencia evaluaba la situación.
Con información de Excélsior.