Reportan grave a ciclista accidentada en Gran Fondo Izzi Cardias 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- Es un hecho que el próximo torneo Apertura 2019 se disputará con 19 equipos en la Liga MX, ya que Veracruz pagará 120 millones para no descender y tanto Dorados de Sinaloa como Atlético San Luis tienen la certificación de la Federación Mexicana de Futbol para competir en el máximo circuito.
El próximo sábado sabremos si San Luis se corona bicampeón del Ascenso MX y regresa a Primera División de forma directa, o bien, Dorados levanta el título del Clausura 2019 y obliga a disputar otra Final para decidir qué club sube a la Liga MX; en todo caso, cualquiera de estos clubes será el décimo noveno en la primera categoría del balompié nacional.
VUELVEN LOS DESCANSOS
Lo anterior obligará a una modificación en el formato de competencia y todos los equipos tendrán que descansar en una jornada del calendario de fase regular, misma que será asignada por la Liga MX cuando se publique la agenda del próximo certamen. Esto podría ser un arma de doble filo para los equipos, ya que en caso de tener a algún jugador lesionado, tendrán 15 días para recuperarlo, siempre y cuando coincidan las fechas de su descanso; sin embargo, una escuadra embalada o urgida de puntos en la recta final del campeonato, podría quedarse sin opciones de sumar unidades de cara a la liguilla. Aunque al final, todos los clubes habrán disputado los mismos 18 partidos.
18 AÑOS DESPUÉS
Este formato de competencia no es nuevo en los torneos cortos, pues para el torneo Invierno 2001, la liga también contó con 19 equipos por el ascenso de La Piedad y la promoción que Atlante ganó para evitar irse a la entonces llamada Primera A. Durante el Invierno 2001 y el Verano 2002 el máximo circuito se celebró con 19 equipos, distribuidos en tres grupos de cinco y uno de cuatro, lo que obligaba a que, en cada jornada, uno de ellos se quedara sin actividad.
En el Invierno 2001 el campeón fue Pachuca y en el siguiente certamen el monarca fue el América; recordar que para el Apertura 2002, León ya no participó tras descender; sin embargo el número de clubes ascendió a 20 tras la llegada de Querétaro, Jaguares y San Luis, por lo que terminaron los descansos por jornada y se disputaron 19 fechas antes de la liguilla.