EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
ZINACANTEPEC, Edomex, 9 de agosto de 2024.- La Feria del Marisco 2024 en Zinacantepec, que espera recibir hasta 40 mil visitantes y generar una derrama económica de 10 millones de pesos, se llevará a cabo en dos pabellones gastronómicos.
Esta será la undécima edición del evento, que este año se expande con un nuevo pabellón en el centro de la localidad.
Manuel Vilchis Viveros, presidente municipal, anunció en conferencia de prensa que habrá dos ubicaciones principales: el pabellón tradicional en la calle Javier Mina, en la comunidad de San Luis Mextepec, y un nuevo pabellón en la Plaza Constitución, en la cabecera municipal.
Esta expansión responde al interés y la participación de todos los marisqueros del municipio, incluyendo los ubicados en la vialidad Adolfo López Mateos.
Vilchis destacó que el municipio cuenta con 78 unidades económicas dedicadas a la venta de productos del mar, de las cuales 58 son marisquerías y 20 pescaderías.
“El pueblo de San Luis Mextepec y la cabecera municipal se beneficiarán de esta ampliación, permitiendo que más marisqueros participen en esta edición”, afirmó.
El evento, que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto, contará con actividades culturales y recreativas, incluyendo juegos mecánicos e inflables en el centro de la localidad y presentaciones de grupos folclóricos locales.
También se contará con un dispositivo de seguridad pública, en coordinación con la policía estatal, la Guardia Nacional y la policía municipal, así como estacionamientos habilitados en ambos pabellones.
Los organizadores anticipan una oferta gastronómica de más de 600 recetas, que incluirán empanadas, tostadas de ceviche, caldo de camarón, pulpo, cazuelas de mariscos, aguachiles y mojarras. Además, habrá una Carrera Atlética del Marisco con premios de más de 30,000 pesos y un concurso de disfraces para mascotas.
El evento comenzará con una inauguración el viernes 23 de agosto a las 11:00 horas, lo que implicará cierres en las calles Juárez, Pípila y Javier Mina.
También se habilitarán 11 estacionamientos y terrenos para el público, y habrá un servicio especial de transporte de la línea Xinantécatl desde la estación Zinacantepec del Tren Interurbano El Insurgente con un costo de 10 pesos por persona.
La tradición de la Feria del Marisco se remonta a 1940 en San Luis Mextepec, cuando se empezó a vender tamales de carpa, y a 1990 cuando se inició la venta de pescados y mariscos en la calle Javier Mina.