TOLUCA, Edomex, 25 de mayo de 2020.- Hugo Espinosa Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, señaló que la zona norte del municipio, actualmente es la que más casos y defunciones por Covid 19 registra, por ello el enfoque de las autoridades por contener la movilidad, principalmente, en San Cristóbal Huichochitlán.

Luego que pobladores impidieran a personal del municipio llevar a cabo un operativo a comercios no esenciales, por la creencia de que se realizaría una sanitización y asegurar que ésta les causa daño, el coordinador reconoció que tendrán que buscar las estrategias para acercarse a la población en la zona, ya que se encuentra “muy enardecida por este tema de la sanitización”.

Enfatizó que hoy no se realizaría dicho proceso y la presencia de elementos de seguridad pública se debió a que en recorridos anteriores, la gente se había mostrado molesta, agrediendo verbalmente al personal por la falsa idea que estaban esparciendo el virus.

“Ya habíamos hecho visitas previas, con perifoneo, sanitización, el cierre de negocios no esenciales y el retiro de ambulantes, en la segunda ya no fuimos con sanitización, y en la tercera hace una semana, tuvimos agresiones, apedrearon desafortunadamente a los compañeros bomberos y de sanitización, sin lesiones, solamente abolladuras a las camionetas, nos gritaban asesinos y cosas desmesuradas”, dijo.

La resistencia a las acciones de sanitización y recorridos, también se ha dado en comunidades como San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan, “manifiestan mentadas de madre, igual nos dicen que no les pasemos el virus, que es veneno, y si nos llegan a amenazar que si no nos vamos, nos van a correr, pero ahí ha quedado solo en eso, en amenazas”, dijo.

Ante ello, el Ayuntamiento de Toluca informó a la población que los productos usados en dichos procesos no son peligrosos para los animales, plantas o seres humanos.