Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
TOLUCA, Edomex, 16 de abril de 2015.- Hace una semana la cadena francesa TV5 Monde permaneció en negro durante casi 24 horas tras sufrir un ciberataque reivindicado por el Estado Islámico.
La emisora perdió el control de sus páginas web y redes sociales y se bloqueó todo su sistema informático. Su director señalaba que tardarían semanas en recuperarse y que este atentado tendrá «costes económicos importantes».
«Necesitamos tres personas o cuatro para desarrollar una labor que antes realizaba un sólo empleado y tardamos tres horas en hacer algo que antes se resolvía en tres minutos», lamentaba.
Este ejemplo real ocurrido en la cadena gala sirve para ilustrar el caos que generaría un apagón similar a escala nacional. Varios expertos analizan para EL MUNDO las consecuencias que tendría esta desconexión durante 24 horas para un país como España. Para Enrique de la Hoz, experto en ciberdefensa de la Universidad de Alcalá, este día a oscuras «sería una hecatombe a nivel de gestión». «Habría un parón técnico que afectaría a todas las capas económicas, del consumo y de las empresas», analiza José Díez Medrano, experto en comunicación y economía de la Universidad Europea de Madrid (UEM).
¿PODRÍA OCURRIR?
Esta hipótesis no es ningún disparate pues la amenaza de un ciberataque «es real», explica Raquel Ureña, del departamento de Economía y Finanzas de la UEM. Según De la Hoz, una potencia extranjera «puede desenganchar a un país de internet», pervirtiendo el sistema. «Es como forzarte a coger una ruta distinta de la habitual con el objetivo de pasar por un sitio determinando y así que el atacante te pueda observar», ejemplifica.
Sigue leyendo: http://www.elmundo.es/economia/2015/04/16/552e471de2704e3a3f8b4580.html