Balazos en el pie
El pasado 8 de mayo, el diputado federal del PRD en Valle de Chalco Ramón Montalvo Hernández fue perseguido por dos sujetos con toda la intención de asesinarlo. Milagrosamente logró salvar la vida a pesar de las tres heridas que recibió en diferentes partes del cuerpo.
A más de tres meses de ese atentado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no tiene ni un solo detenido o una línea de investigación sólida para dar con los responsables y el motivo que los llevó a intentar asesinar al legislador perredista y coordinador en la región de los volcanes del grupo Nueva Izquierda.
Ese atentado es una sombra en el tercer informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, cuya administración no ha sido capaz de resolver casos como el del padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, cuya investigación tuvo que continuar la PGR y otras dependencias investigadores federales.
Lo único que se ha logrado saber es que el atentando fue por motivos políticos y todo parece indicar que recibió «fuego amigo», es decir, las balas asesinas salieron por órdenes de alguien del PRD en Valle de Chalco, donde se vive «una carnicería política» por el control del poder local.
O al menos que la PGJEM salga a dar otra explicación pública del atentado y las razones que tuvieron los asesinos para que le quisiera quitar la vida al diputado Ramón Montalvo.
Pero si recordamos las condiciones políticas que se vive en Valle de Chalco, podría salir el verdadero motivo del atentado en contra del ex presidente del municipio 122 del Estado de México.
Ramón Montalvo Hernández es el aspirante mśs fuerte a la presidencia municipal de Valle de Chalco, para la elección del 2015; tiene todo el apoyo de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, jefes de Nueva Izquierda, así como de Carlos Navarrete, futuro presidente del PRD nacional.
El atentado fue a tres meses de que se realizaran elecciones internas en las filas perredistas, cuyas cifras definirían las candidaturas a la alcaldía y diputados (federal y local), así como las regidurías.
A alguien en Valle de Chalco le estorbaba la figura de Ramón Montalvo porque su imagen crecía rápidamente y se fortalecía su liderazgo rumbo a la alcaldía. Entonces vinieron las balas asesinas.
Pero, milagrosamente, Ramón Montalvo sobrevivió al ataque y se repone de sus lesiones, aunque su vida aún corre peligro, ya que la PGJEM aún no captura a sus agresores, ni porque el que recibió tres balas es un representante del Congreso de la Unión.
Unos días antes de la elección interna en Valle de Chalco, los funcionarios municipales allegados a Ramón Montalvo fueron cesados de manera fulminante de la administración local, así como a empleados que darían su voto a favor del grupo del legislador perredista.
La intención era que el Frente Amplio Autónomo Popular (FAAP), el grupo de Ramón Montalvo, se viera disminuido en votos, pero no fue así, tuvo «un empate técnico» con su ahora opositor interno, el alcalde Jesús Sánchez Isidoro, de UJESI.
La definición de la candidatura a la alcaldía serán entre esos dos grupos, por cierto, ambos de Nueva Izquierda, y ese pudo haber sido un posible motivo de que se atentara contra la vida del legislador perredista.
Sin embargo, el gobierno de Eruviel Ávila debe de dar a conocer una certera investigación y no quedar en ridículo como en el asunto de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la dirigente antorchista, Maricela Serrano Hernández.
PARA EL ARCHIVO…
Al diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, se lo llevaron para matarlo, sostuvo el coordinador de los federales priistas Manlio Fabio Beltrones.
A él lo secuestraron sobre una vía rápida de Tlaquepaque, Jalisco y fue encontrado muerto en límites con Zacatecas. En este atentado se vio toda la mano del crimen organizado que domina esa parte del país.
En el caso del perredista Ramón Montalvo fue un atentado político, aseguró en su momento Jesús Zambrano, quien también sostuvo que la consigna era asesinarlo.
El único que no estuvo de acuerdo en que fuera un atentado político fue el alcalde de Valle de Chalco, Jesús Sánchez Isidoro.
Hay que esperar sentados la investigación que hizo la PGJEM.
La PGR investigará el asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel, ¿será necesario que también la PGR concluya el caso del legislador Montalvo?