Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
METEPEC, Edomex., 16 de octubre de 2015.- Con una breve actuación de su obra, la escritora Erma Cárdenas inició la presentación de su libro Dolorosamente humana en el Festival Quimera.
La ganadora del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2006 interpretó a la doctora Ángeles Elizárraga, psiquiatra a la que acude Doña Rosa, una mujer adicta alcohol, quien es protagonista de la historia.
Ante un público ávido por escuchar la muestra del libro número 11 de Cárdenas, la escritora mexicana compartió en la Casa del Diezmo su opinión respecto a la presentación que deben hacer los escritores sobre sus libros.
“Creo que los autores debemos contribuir a la lectura con presentaciones originales en las que la audiencia sí descubra la obra, pero también que les llame la atención para que volvamos a ser un pueblo, un país culto que lee. Mientras no se lee no se tiene acceso a la cultura”, comentó la novelista.
El libro presentado en el 25 aniversario de Quimera, detalló Cárdenas, es una inscripción de culpas dolorosas que flagelan el alma de las protagonistas, además de un intento por salir de la autodestrucción con ayuda psiquiátrica, aunque ésta se ve tan involucrada que perezca perder el contexto profesional.
“Es una historia que viene a exponer un hecho real en familias disfuncionales y está escrita para que sirva de ejemplo de cómo se puede primero ahondar en el problema y después, si se quiere, se puede resolver”, explicó la escritora.
Tras ser cuestionada sobre los personajes de sus historias, la que fuera profesora durante 27 años refirió que: “Cuando se crea un personaje se sufre, se llora, lo ama y odia, se vive diariamente con ellos, y se vuelven fantasmas amistosos que desaparecen cuando se pone punto final. Si no me desprendiera del personaje no podría seguir escribiendo otras historias” .
La autora tiene lista un nuevo libro para publicar, el cual es una historia de amor que habla sobre las relaciones sociales a través de las nuevas tecnologías.
“Yo conocí a mi marido australiano a través del internet, ya tenemos 13 años de casados y quiero exponer en una novela, como el amor en el Siglo XXI también incluye a la tecnología”, confesó la escritora.