
El reverso de la moneda
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 29 de julio de 2014.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tomará el caso de los tres albañiles que fueron supuestamente torturados por militares adscritos a la Base de Operaciones Mixtas (BOM), para que se declararan como integrantes de un grupo del crimen organizado.
César Archundia, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), turnó la denuncia luego de que en su dependencia inició la queja CODHEM/NEZA/650/2014, ya que también en la supuesta tortura participó el fiscal de Nezahualcóyotl.
Santos Montes Leal, abogado de los albañiles, informó que la noche del lunes fue presentada en la oficialía de partes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), una denuncia por tortura contra los miembros de la BOM de Nezahualcóyotl que participaron en su detención.
Además, se incluyó en la querella al fiscal de Nezahualcóyotl, Mauricio Blancas Valerio, quien habría participado en la tortura para que los tres trabajadores de la construcción, Isidro, Alejandro y Daniel, confesaran que eran miembros de una organización criminal.