Balazos en el pie
Ante la inseguridad que se vive en el país y por ende el Estado de México, no hay manera de obligar a las autoridades estatales, municipales o federales para que cumplan con lo estipulado en la Constitución; sin embargo, como todo buen mexicano, La Mayoría Silenciosa ideó la forma de compensar esta deficiencia de las autoridades, para lo cual, proponen obtener descuentos en predial por falta de seguridad.
La iniciativa ya en manos del Congreso local, fue propuesta por Eduardo Mendoza Ayala, representante en la entidad de la fundación México con Valores, en la misma pide descuentos del 20 al 30 por ciento en el predial y exentar de pago a las familias que sufran algún delito que no haya sido atendido o una violación, hasta por un sexenio.
La iniciativa toma en cuenta los detalles presupuestales para evitar que los municipios queden en quiebra ante la falta de pago de impuesto predial, para ello, sería necesario crear un fondo de recursos, integrado por los subejercicios de los gobiernos. Y de acuerdo al Código Financiero del Estado de México y los Municipios, en la zona “A” se otorgaría el 20 por ciento de descuento, en la zona “B” 25 por ciento de descuento y en la “C” 30 por ciento de descuento.
Además se busca adaptar de manera anual los descuentos, tomando como referencia las estadísticas del delito, las cuales pueden ser realizadas por la UAEM, UNAM, organizaciones civiles e incluso las de la PGJEM, PGR y el Sistema de Seguridad Nacional.
Uno de los puntos más importantes es la propuesta de que toda aquella familia que haya tenido un problema de secuestro, secuestro exprés o una violación sin que la situación jurídica se resuelva o no haya sido atendida su demanda, deben quedar exentos de pago de predial durante el tiempo que dure el ejercicio estatal.
Sin duda la iniciativa es buena, sólo falta ver si los diputados tienen el valor de votar a favor, ésta sería una forma de ayudar a La Mayoría Silenciosa pero deben quitarse la camiseta partidista y ponerse la de representantes populares, algo muy difícil en estos tiempos de control legislativo.
Nuestros representantes en el Congreso tienen en sus manos la oportunidad de ayudar a los ciudadanos para que puedan exigir a las autoridades que cumplan con su función de brindar seguridad, más allá de promesas de campaña, porque es una obligación que les impone la Constitución.
Esto le daría un giro de 180 grados a las mismas propuestas de siempre y, que no hay llevado a ninguna solución; más patrullas, más armas, más capacitación, bla, bla, bla. Pero la impunidad sigue y los índices no bajan a pesar de la presencia de corporaciones policiacas federales.
A grandes males, grandes remedios, decían los abuelos. O acaso los diputados no ven la angustia en que vive la población, día a día sufren delitos que han disminuido de manera drástica su patrimonio y ponen en riesgo su integridad física.
Sería bueno que la gente le ayude a los promotores informando en las redes sociales de los avances de la iniciativa, cuestionando a los diputados que no analicen la propuesta, y porque no, incluso llamando por teléfono a los legisladores para solicitar se apruebe la misma, en sus términos.
Sería una mecánica interesante que La Mayoría Silenciosa se vuelva más participativa, analizando desde ahora quiénes son los partidos que están de su lado, para tomar en consideración la información, ante la llegada de las elecciones en el 2015.