TOLUCA, Edoméx, 8 de noviembre del 2016.- Consultado tras la toma de protesta de los y las integrantes de las Juntas y Consejos Distritales Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017 para elegir gobernador constitucional del estado de México para el periodo del 16 de septiembre del 2017 al 15 de septiembre del 2023, el secretario ejecutivo IEEM, Francisco Javier López Corral, dijo que procederán a la instalación física de los 45 Consejos Distritales en la entidad.

“Después de la toma de protesta a los integrantes de los Consejos y Juntas Distritales nos vamos el jueves 10 de noviembre a instalar nuestros 45 Consejos Distritales, los cuales estarán integrados por seis consejeros propietarios, seis suplentes y nuestros tres vocales que estuvieron este día con nosotros en la toma de protesta”, acotó el secretario ejecutivo.

Desde el inicio del proceso electoral se han registrado 22 impugnaciones, de ellas sólo seis corresponden a la designación de vocales, el resto son de acuerdos diversos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El Tribunal Electoral ha resuelto sólo siete impugnaciones y del resto las autoridades electorales esperan resultados del órgano jurisdiccional.

“Morena ha presentado impugnaciones respecto a la designación de vocales, pero quiero informarles que los vocales que han sido designados a juicio del Consejo General cumplieron con todos los requisitos. Han sido impugnados diversos vocales de distintas juntas a razón de lo que el propio partido argumenta que puede existir una filiación partidista directa. A juicio del Consejo General no existe”, argumentó López Corral.

Por otro lado, Morena ha dicho que tiene en observación a 45 vocales de los 135, pero la impugnación no establece esa cantidad, sino va contra el acuerdo pactado. Sobre este acuerdo, el secretario ejecutivo consultado explicó que el trabajo de designación de vocales, es el trabajo que ha distinguido al IEEM en todo el país. “Es un trabajo de designación certificado desde hace muchos años, el cual ha sido motivo de estudio y de copia para otros órganos electorales”.

Para el secretario ejecutivo IEEM, Francisco Javier López Corral, ninguno de los vocales observados pertenece a algún partido político y que el 100 por ciento de los vocales que estarán participando en el proceso electoral, ha trabajado ya en el IEEM como vocales, por lo que están certificados y avalados.

“El hecho de que ya hayan sido vocales en algún momento en el IEEM, nos da la certeza, nos garantizan que han estado cerca del instituto durante los últimos años. Ahora el Tribunal no ha resuelto las siete impugnaciones, lo más seguro es que sea la próxima semana. Sobre los ingresos de los tres vocales de todas las Juntas Distritales tiene el mismo salario, que es cercano a los 20 mil pesos mensuales”, concluyó.