Ingenio y niñez

TOLUCA, Edoméx., 8 de noviembre del 2016.- ¡Albricias albricias!… Por aquellos cuerpos de adultos que aún conservan la agudeza y ocurrencias que da la etapa infantil. Me refiero, por hoy, al caletre e ingenio de los escritores mexicanos de literatura infantil y mi reconocimiento especial a Francisco Hinojosa y Mónica B. Brozon. Autores que con su vocación provocan el gusto por la lectura en chicos y uno que otro mayorcito de 18 años.

M.B. Brozon como mejor se le conoce es autora de más de 20 títulos infantiles y su trabajo reconocido en ferias y concursos literarios. Nació en la recién nombrada Ciudad de México en 1970 e inició su carrera de escritora en 1997, con la novela ¡Casi medio año!; para mi gusto una lectura de risas continuas. Anoten, nadie debe quedarse sin leer: Las princesas siempre andan bien peinadas.

Sus textos podrían ser un manual para el adulto que tiene a su cargo un niño o niña y permitirle al infante vivir esa etapa de su vida…feliz.

Otro pilar en cuentos, poesía y novelas infantiles o juveniles es Francisco Hinojosa, al igual que Brozón, oriundo en 1954 de la CDMX. La agudeza y calidad literaria que se aprecia en cada una de sus más de 25 obras, han logrado que sean adaptadas al teatro –La peor señora del mundo– o llevadas al cine –La fórmula del doctor Funes-, en el 2015-.

Sin ponerme ceremoniosa la remembranza a estos autores es con la finalidad de que cada adulto identifique, que conserva aún de esa etapa de su vida, por ejemplo en muchos se ha perdido el gusto por comer dulces, realizar una que otra travesura inofensiva o jugar. Sí, ese juego que nos provocaba desafiar a la autoridad o demostrarle al amigo o amiga una lealtad incondicional.

El ingenio es la cualidad que debemos mantener por salud mental, ya lo respalda su significado: Capacidad que tiene una persona para imaginar o inventar cosas combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios de que dispone.

Los personajes de estos autores o viceversa, mantienen en sus vidas este ingrediente. Si a alguien le despierta, el deseo por reírse a carcajadas, con situaciones inesperadas, consulte los más de 50 títulos, que si le busca están a su alcance en librerías, salas infantiles o en internet, varios de estos textos ya pueden descargarse en PDF.

Por último si vives o convives con niños o niñas despierta o contágialo por el gusto a la lectura. Empieza por estos mexicanos.