TOLUCA; México, 26 noviembre 2013.-  Cada veinticuatro horas en la entidad mexiquense se han registrado, en promedio, 5.2 ejecuciones y homicidios dolosos, durante los primeros diez meses del presente año, de acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El informe de Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la Procuraduría del Gobierno del Estado de México, precisa que durante los primeros 304 días del presente año, se han registrado mil 596 homicidios dolosos, que algunos especialistas en temas de seguridad y procuración de justicia identifican como ejecuciones.

De dichos homicidios que forman parte del catalogo identificado como ilícitos de alto impacto social, la autoridad estatal da cuenta que mil 52 se cometieron con arma de fuego, aunque no precisa si fue con granada, escopeta, ametralladora, larga o recortada, pistola tipo revolver, escuadra o el tipo de calibre.

Así mismo, establece que de los mil 596 homicidios dolosos que se han  registrado durante los primeros diez meses del 2013, 173 se cometieron con arma blanca, es decir con cuchillo, machete u objeto punzocortante.

Mientras que 371 se realizaron a través de otros mecanismos que aunque no se precisan se puede deducir que son aquellos que aparecen, en la vía pública en su gran mayoría, quemados, ahorcados, golpeados, degollados y asfixiados, entre otros procesos empleados para arrebatar la vida a una persona.

La Procuraduría mexiquense realiza el recuento mensual de lo que identifica como homicidios dolosos: enero 158, febrero 145, marzo 125, abril 150, mayo 159, junio 163, julio 173, agosto 171, septiembre 174 y octubre 178.