TOLUCA, Edoméx, 7 de noviembre de 2016.- La firma del convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), será el próximo 16 de noviembre informó el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, en la que participarán organismos públicos electorales como Veracruz, Nayarit y Coahuila.

 

“Lo que es importante definir es que seguimos trabajando en la integración de los anexos técnicos y financieros. Es un convenio, como todo contrato entre partes, en el que hay una negociación y hasta la fecha estamos integrándolo en tiempo y forma. Ambas partes ya nos pusimos de acuerdo en lo que cada uno va hacer y una vez firmado podremos informar sobre los anexos que integraremos”, acotó el consejero presidente.

 

Sobre las quejas electorales dijo que hasta el momento han recibido 12, mayoritariamente partidos contra partidos, de partidos contra funcionarios públicos y de ciudadanos contra partidos.

 

En el periodo del 7 de septiembre al 4 de noviembre del presente año, hay 12 tramitaciones de quejas y denuncias en la que el partido Morena se quejó de un supuesto uso indebido de recursos públicos, así como de presión y coacción al voto a favor del PRI, mediante el uso de programas sociales. El estado actual de dicha queja desencadenó varios tipos de investigación.

 

La segunda queja fue del PRD contra servidores públicos federales y locales, donde hubo un supuesto uso indebido de recursos públicos, presión y coacción al voto a favor del PRI y de igual manera están ordenando diligencias para supervisar la denuncia.

 

La tercera fue de un ciudadano contra un servidor público, en la que hay una supuesta promoción personalizada y colocación de propaganda gubernamental en el equipamiento urbano del municipio de Ecatepec.

 

La cuarta y quinta queja fueron de ciudadanos contra servidores públicos por la supuesta promoción personalizada y la realización anticipada de actos de precampaña y/o campaña mediante la difusión de diversos anuncios espectaculares.

 

De la sexta a la décimo primera denuncia y queja, fueron de partidos políticos a partidos políticos y servidores públicos.

 

En tanto que la más reciente, fue de un ciudadano contra un partido político, por la recepción de apoyo propagandístico, aplicación de financiamiento, derivado de la intervención como patrocinador en un evento deportivo realizado en el municipio del Oro. Su estado actual es que se le previno al quejoso para que aclare la queja. Este caso fue tramitado mediante la vía del Procedimiento Ordinario Sancionador.

 

Hasta el momento es la situación que guarda el IEEM en materia de quejas y denuncias.

IEEM