Capturan en Durango a exregidor de Metepec acusado de violación
TOLUCA, Edoméx, 7 de noviembre de 2016.- El investigador, abogado y autor del libro “El juez de la víctima, por su dignificación y reparación del daño”, Gabriel Vicente Farfán Rivera, dijo que propondrá una iniciativa de ley para la LIX Legislatura local para que exista la figura del juez de la víctima, porque no hay en el régimen quien defienda como se debe, a todos aquellos que han padecido la violación de sus derechos.
“Me he documentado y no hay en el país las tres ideas fundamentales que expongo en el libro: la creación de la figura del juez de la víctima, que puede prevenir muchos delitos, como son el bullyng escolar, el cual puede prevenir muchos suicidios. El juez de la víctima va a escuchar a quienes han sido violentados, para evitar en lo sucesivo el hostigamiento. El segundo punto es la Caja resarcitoria para la Indemnización y Apoyos a las Víctimas en los Delitos, la cual puede allegarse de fondos con las fianzas y las multas de todos los procesos penales. Esos intereses que están generando se están yendo al Tribunal Superior de Justicia de los estados, entonces, por qué no hacer partidas para atender esta propuesta”, dijo.
“Ojalá este libro llegue a manos de los legisladores, para que estén mucho más documentados y puedan saber de las propuestas. Cada Fracción Parlamentaria de los (9) partidos que conforman el Congreso local, lo tienen ya. Hay que dignificar a la víctima a través de un juez especializado”, puntualizó.
Y añadió ¿Por qué hay tanto feminicidio? No le hacen caso a la víctima, no son escuchadas en los Ministerios Públicos, en donde se hacen las quejas, maltratan todavía más a la víctima. Por eso propongo la Casa de las Víctimas, la cual podrá albergarlas para atender sus casos con especialistas. Lo más importante es prevenir los feminicidios”, acotó Farfán Rivera.
El Estado no ha tenido la oportunidad de concretar estas tres líneas propositivas, para cubrir el tratamiento de la víctima, ya que necesita atenciones especiales. No hay nada con lo que se le pueda apoyar a la víctima, desgraciadamente se le apoya más al incriminado que a la víctima, argumentó el especialista en la materia.
“El juez de la víctima puede evitar un feminicidio, porque previene, atiende y resuelve, por eso es muy importante recalcar en la creación de esta figura pública. El juez ponderará y ordenará el ingreso de la víctima dentro de estos programas asistenciales. Se propone que sea en todo el país, no sólo en el estado de México, pero podrían ser punta de lanza en la materia si en verdad quisieran resolver tantos delitos y homicidios de toda índole”, enfatizó Gabriel Vicente Farfán Rivera.