AMECAMECA, Edoméx., 7 de noviembre de 2016.- Vecinos de la cabecera municipal de Amecameca manifestaron estar en contra de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el ayuntamiento, estén en la búsqueda, presumiblemente, de privatizar el “servicio de agua que baja de los volcanes» Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, por lo que se oponen a que el gobierno federal termine de construir un tanque de almacenamiento en el lugar conocido como El Salto.

 

Juan Pablo Gutiérrez Mendoza, a nombre de los vecinos, manifestó que la mayoría de la población pide que la CONAGUA, expliqué sus argumentos para seguir con la construcción de la obra, ya que no quieren que se privatice el vital líquido.

 

«Si la construcción de la red hidráulica es para beneficio de la población, estamos de acuerdo, ya que el agua de los deshielos del Iztaccíhuatl y Popocatépetl se desperdicia las 24 horas del día y así está todo el año, mientras que a veces no hay agua en los hogares», dijo.

 

Gutiérrez Mendoza reconoció que cada día aumenta la población, y se requiere de más agua en los hogares.

«No estamos en contra de la construcción de la obra hidráulica de El Salto, estamos en contra de que no haya más información, ya que esto tiene más de 10 años y no hay una verdadera explicación por parte de funcionarios de la CONAGUA”, subrayó.

 

Por otro lado, representantes de la defensa del agua y la tierra de los Estados de Morelos, Hidalgo. Ciudad de México, así como de la misma entidad mexiquense, asistieron a un foro en Amecameca, espacio donde precisaron estar en contra de la privatización del vital líquido.

 

Vecinos que se acercaron a escuchar este foro para la defensa del agua, también coincidieron en señalar que sólo un grupo minoritario está en contra de la construcción de la nueva red hidráulica y de la obra de El Salto.

 

«Nosotros queremos que el agua se regularice en los hogares, estamos de acuerdo que se siga con los trabajos de la CONAGUA, ya que comprobamos que el vital líquido, será para los habitantes de este municipio, y no se la llevaran a otras partes «, dijo uno de los vecinos que está a favor de la edificación.

 

Las autoridades federales y la del ayuntamiento de Amecameca han establecido que el agua que baja de los deshielos del volcán, no se privatizará, solo se aprovecharán para una mejor distribución.