Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 16 de noviembre de 2013.- Los diputados del PRD propusieron crear una Ley de Estacionamientos del Estado de México para terminar con los abusos que muchos establecimientos cometen. La nueva norma obligaría a esos negocios a tener permisos para operar, a cobrar en fracciones de 15 minutos; a responder por los daños que puedan provocar a los vehículos y a acatar las tarifas establecidas.
Las sanciones planteadas son: clausura temporal o definitiva, total o parcial del estacionamiento de cualquier tipo; multa equivalente de hasta dos mil días de salario mínimo; la revocación de licencias o permisos; la intervención administrativa del estacionamiento; y el arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.
Adicional a eso, se prevén medidas de seguridad como: suspensión de obras y servicios; clausura temporal o definitiva, desocupación total o parcial, temporal o definitiva de los inmuebles; la demolición de construcciones o retiro de instalaciones; la prohibición del uso de maquinaria o equipo; la advertencia pública a través de medios publicitarios, sobre cualquier irregularidad, con el fin de obligarlos a atender la ley. El diputado Saúl Benítez dijo que los estacionamientos públicos no cuentan con una regulación específica que brinde seguridad jurídica a los prestadores de servicios y a los usuarios. De hecho, la mayoría de los municipios, dijo, carecen de regulación en la materia, al igual que el servicio de acomodadores o valet parking. Por ello, consideró necesaria la regulación de los estacionamientos, expedir una ley para dar certeza a la ciudadanía, establecer con claridad las competencias de las autoridades municipales y obligar a que esos establecimientos cumplan con los requisitos mínimos de funcionamiento y con las medidas de seguridad que se les exige a otras unidades económicas.
Refirió que la Asociación de Estacionamientos del valle de Toluca ha reconocido el incremento de estacionamientos «piratas», pues ha advertido que existen 220 regulares y 150 ilegales, donde no expiden boletos, no tienen tarifas establecidas, ni cuentan con reglamento, infraestructura adecuada, y ni siquiera pagan impuestos. Incluso, llegan a cobrar tarifas de 5 pesos por hora, mientras en la misma área, los regularizados cobran 15 pesos.
Por ello, dijo, es necesario contar con una ley en la materia que ponga orden a los estacionamientos de todos los municipios.