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TOLUCA, Edomex., 29 de noviembre de 2013.- En los primeros diez meses del año, un total de 545 asuntos fueron enviados por la Defensoría Estatal de Habitantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los organismos públicos de derechos humanos de otras entidades, por ser competencia de éstos. De esta cifra, 495 se turnaron a la CNDH y 50 a Comisiones de otros estados.
De acuerdo con la Primera Visitaduría General de la CODHEM, de enero al mes de octubre se concluyeron 6 mil 323 quejas por diversos motivos que van desde el desistimiento del quejoso, hasta por ser improcedentes o por no constituir violaciones a los derechos humanos.
Mediante un comunicado, la dependencia señala que del total de expedientes concluidos, 2 mil 534 quejas se solucionaron durante el trámite respectivo; 235 cuando las partes involucradas llegaron a un acuerdo a través del procedimiento de mediación y conciliación; y 15 más por emitirse la Recomendación correspondiente, luego de que el organismo defensor constató que se vulneraron los derechos de diversas personas.
La CODHEM informó que 616 quejas no eran competencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de las cuales, 67 trataron sobre asuntos electorales, laborales y jurisdiccionales; algunas más porque sólo fueron consultas de autoridades, particulares u otras entidades sobre la interpretación de disposiciones constituciones o legales, entre otros motivos.
En cuanto a los asuntos que no se trataron de violaciones a los derechos humanos, la Primera Visitaduría General contabilizó 2 mil 184 casos, mismos que fueron analizados a detalle para catalogarlos como tal.
En este sentido, el personal de la CODHEM se mantiene atento para atender a quienes consideran que han sido vulnerados sus derechos, por la actuación u omisión de algún servidor público que no haya brindado la calidez ni la calidad requerida en el servicio, además de que en el caso de que sólo pidan asesoría, se les canaliza ante la autoridad correspondiente.