Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 6 de enero de 2014.- Ante el problema que representa el manejo diario de 500 toneladas de residuos sólidos en Chimalhuacán, se está convocando a empresas para que participen en el tratamiento de la basura para la generación de energía, pero manteniendo los empleos para quienes dependen de la recolección y manejo de la basura.
El presidente municipal Telésforo García Carreón señaló que el relleno sanitario instalado en los ejidos de Santa María Chimalhuacán tiene una vida útil de sólo cinco años, por lo que durante el 2014 uno de los principales objetivos es el dar una solución definitiva al problema de la disposición final de desechos.
El alcalde aseguró que la posible inversión de la iniciativa privada en la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos permitirá reducir los volúmenes de basura que se depositan diariamente en el relleno sanitario del Ejido Santa María.
“La disposición final de desechos es un gran problema, puntualizó el alcalde ante el Cabildo, pues la cantidad de basura que se genera es considerable y el relleno sanitario está proyectado para una vida útil de cinco años, pero ¿después qué haremos con la basura? Por eso hago una invitación al honorable cuerpo edilicio para que busquemos empresas dedicadas a este asunto del tratamiento de basura y nos ayuden en la generación de empleo y la solución de la disposición final de residuos sólidos”.
El presidente municipal recordó que en abril de 2013 se puso en marcha el funcionamiento del relleno sanitario de Chimalhuacán. La primera celda tuvo un costo de 20 millones de pesos, actualmente está en proceso la construcción de la segunda y tercera celda, así como la laguna de lixiviados, que tendrán un costo de 26 millones de pesos.
Ante ello, advirtió que la vida útil de la primera celda del relleno sanitario se encuentra a un 70 por ciento de su capacidad, por lo que es necesario buscar acuerdos para la construcción de una planta tratadora que permitirá extender la vida útil del vertedero.
“Podremos tener una mejor disposición de los residuos sólidos, sin que ello signifique, de ninguna manera, la privatización del servicio de limpia. Este servicio lo seguirá prestando el Ayuntamiento como hasta ahora lo ha hecho”.
Cabe destacar que durante el 2013, con el apoyo de 36 unidades oficiales distribuidas estratégicamente por rutas preestablecidas, se recolectaron más de 64 mil toneladas de basura doméstica, lo que indica que Chimalhuacán genera un promedio de 500 toneladas de desperdicios.