Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 7 de enero de 2014.- El envío de remesas por parte de migrantes mexicanos ya no representan una fuente de ingresos importante para el país, pues tan sólo el año pasado el Estado de México dejó de percibir cuatro millones de dólares, afirmó el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Gabino González Becerril.
El investigador y docente universitario sostuvo que la entidad recibía en promedio, ocho por ciento de las remesas totales enviadas al país; sin embargo, la crisis económica ocurrida en 2008 afectó a los migrantes que tenían un trabajo en los Estados Unidos.
González Becerril destacó que el decrecimiento de la economía estadounidense, especialmente el derrumbe del sector de la construcción, dificultó que los migrantes mexicanos encontraran otro espacio laboral a través del cual pudieran contribuir con la economía de sus familias.
La tendencia actual, dijo, es que los familiares apoyen a los migrantes para su supervivencia en países extranjeros, lo que se conoce como efecto mariposa, pues la crisis inmobiliaria afectó a diversos sectores de la sociedad estadounidense e indirectamente, a las familias mexicanas.
Juan Gabino González Becerril concluyó que el Estado de México, junto con el Distrito Federal y Veracruz, fueron las entidades más afectadas económicamente, pues recibían de forma constante remesas.