Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edomex., 8 de enero de 2014.- Árboles como fresno, cedro blanco, casuarina y acacia pueden afectar las zonas urbanas y su entorno, advirtió el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel.
Esto al referirse a los árboles que se están intercambiando en delegaciones y municipios conurbados, entre ellos Nezahualcóyotl, por pinos navideños que se desechan al pasar la temporada.
El especialista explicó que árboles como fresno, eucalipto, casuarina, cedro blanco, entre otros, tienen un crecimiento «muy vigoroso», por lo que generan problemas en zona habitacionales, ya que su crecimiento a largo plazo afecta drenajes, bota banquetas y asfalto en vialidades y hasta puede llegar a tirar casas.
En tanto que, aunque el crecimiento de las acacias es menor tiran una gran cantidad de hoja.
Por ello recomendó que si se intercambian los árboles de navidad por alguna planta, sea por árboles frutales que no rebasen su crecimiento de un metro 60 centímetros, o en su defecto por pequeños arbustos de ornato.
«Lo ideal sería que se establecieran zonas de producción de hortalizas en donde niños y personas de la tercera edad pudieran ocuparse y generar alimentos», dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Raúl Nieto Ángel ha estado asesorando al municipio de Nezahualcóyotl para el desarrollo del proyecto de agricultura urbana, sin embargo en esta ocasión para el intercambio de plantas de árboles de navidad no se le pidió la asesoría, «si así hubiera sido les habría recomendado especies que no afecten a largo plazo la zona urbana de este municipio», afirmó.
En el municipio de Nezahualcóyotl el pasado 6 de enero comenzó el intercambio de árboles de navidad por cedro blanco, fresno y acacia, en el programa denominado «Dando y dando, Neza reforestando», sin embargo las especies que se están entregando para reforestar este municipio pueden generar problemas a la larga para los habitantes de la localidad.
Municipios como Huixquilucan, Naucalpan y Ecatepec han anunciado programas similares, en todo se comprometen a triturar los árboles de navidad para la elaboración de composta que será utilizada para jardines y zonas verdes en los respectivos municipios.