Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ATLAUTLA, Edomex., 17 de enero de 2014.- Debido a que la mayoría de la población tiene la idea de que el agua es gratuita, el rezago en el pago de servicio y distribución del vital líquido es considerable, ya que el 80 por ciento de los usuarios no paga esta obligación, dejando que sus adeudos se acumulen año con año.
Lorena Torres, regidora de la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento, dijo que la falta de pago del agua es preocupante, pero no hay métodos que puedan ser utilizados para obligar a los usuarios a que cumplan dicho pago, aunque lo que se puede hacer es implementar campañas de concientización para hacerle ver a las personas que lo que cuesta es llevar el agua hasta sus domicilios.
La funcionaria municipal refirió que la falta de pago por parte de los ciudadanos afecta las finanzas del Ayuntamiento, porque se debe de invertir en el mantenimiento de la infraestructura hídrica, pero además se tiene que pagar el consumo de agua globalizado a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Los usuarios del servicio de agua potable tienen que cubrir la cantidad de mil 200 pesos para este 2014, lo que es una cantidad razonable en comparación con la gente de otros municipios que pagan el servicio conforme a lo que marcan los medidores, modalidad que aún no está pensada en implementarse en Atlautla, comentó la regidora.
Por último, dijo que los adeudos de agua potable no son condonativos de ninguna forma, pues estos se van acumulando año con año y los saldos crecen, destacó.
Asimismo, puso el ejemplo del registro de usuarios que desde hace 30 años no pagan el agua, pero que su deuda sigue creciendo en la medida de que incumplen con esa obligación.
Cabe señalar que en lo que va de la segunda semana de enero, en la Tesorería se ha reflejado más afluencia de personas que acuden a pagar el predial y agua potable; sin embargo, esto no ha sido suficiente para abatir los rezagos que hay respecto al agua potable.