Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex., 20 de enero de 2014.- Olvidados por todas las autoridades se encuentran los habitantes de la comunidad de Palma y Raya, en donde por más de 20 años y engañados por un fraccionador clandestino tienen que vivir sin los servicios básicos.
En el lugar se encuentran casas a medio construir o abandonadas de aquellas familias quienes decidieron irse a vivir a otro lugar debido a la falta de infraestructura urbana, ya que no cuentan con agua potable y luz.
Las calles tienen nombre de flores, como la buganvilia o clavel, que los vecinos establecieron como una forma de vencer su adversidad, o por lo menos con ello pensar que están en un lugar mejor.
Felipe López García, que desde hace dos años vive en la comunidad, mencionó que desconocía la realidad del lugar, y por 15 mil pesos adquirió un lote de 150 metros cuadrados, ya que era mejor que pagar renta.
“La verdad llegué por que las rentas nos comen, no hacemos nada pagando renta, por eso decidí mudarme aquí pero no pensé que las autoridades no quisieran ayudarnos”.
Comenta que con lo poco que puede ahorrar ha comprado tabiques para poder construir su casa, ya que actualmente vive en un cuarto improvisado con láminas y tablas de madera, en donde se protege de las inclemencias del tiempo.
Cada dos meses adquiere una pipa de agua, por la que tiene que pagar 400 pesos y con eso realiza sus labores de limpieza y aseo personal.
Ha solucionado la falta de energía eléctrica colocando un panel solar, ya que al principio sólo se iluminaba con velas.
Los niños caminan hasta tres kilómetros diariamente para llegar a la escuela más cercana, que se encuentra en el centro del municipio de Axapusco, ya que no cuentan con transporte público para moverse.
Palma y Raya es una comunidad a un kilómetro de la autopista México-Tulancingo, es una isla del municipio de San Martín de las Pirámides, que se encuentra en la demarcación de Axapusco; su lejanía ha ocasionado que ambas autoridades no introduzcan los servicios básicos, ya que argumentan que es una zona irregular.
En junio de 2013 fue al lugar el presidente municipal de San Martín de las Pirámides Aristeo Díaz Martínez, explicó Felipe López, y les mencionó que él no sería un presidente más, y no les prometería nada pues haría lo que pudiera.
Así, hasta el momento sólo cuentan, por parte de la administración sanmartinense, con vigilancia policíaca cada tercer día.