Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 4 de febrero de 2014.- Para intentar acabar con las fiestas caseras, donde no sólo se vende alcohol, sino también cualquier tipo de sustancia ilegal a menores de edad, el diputado local panista Enrique Vargas del Villar propone modificar el Código Penal del Estado de México para sancionar con 50 a 300 días de multa, y con seis meses y hasta dos años de prisión, a aquella persona que permita, directa o indirectamente, el acceso a dichos inmuebles donde se celebran fiestas ilegales.
“Se impondrá la pena señalada en el párrafo primero, al que organice o realice eventos, reuniones, fiestas o convivios al interior de inmuebles particulares con la finalidad de obtener una ganancia derivada de la venta y consumo de alcohol, drogas, estupefacientes, a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o personas que no tienen capacidad de resistir la conducta”, precisa el párrafo que se propone añadir al Artículo 204 del Código Penal.
La propuesta legislativa de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, que en los próximos días entrará en fase de análisis, y en su caso aprobación o no, en la Legislatura local, argumenta que de acuerdo a indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el consumo de alcohol en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, es un problema de salud pública, ya que a los 16 años de edad es el promedio en que los jóvenes toman su primera copa de alcohol.
“Para el Partido Acción Nacional, proteger y promover la salud y el bienestar de los adolescentes y jóvenes es un quehacer fundamental. En el Estado de México, es una práctica cada vez más recurrente la celebración de eventos, reuniones, convivios o fiestas clandestinas en inmuebles privados, en donde los asistentes más habituales son los adolescentes y jóvenes, incluso menores de edad. En dichos lugares existe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en distinta proporción, junto a otras sustancias”, precisa el fundamento de la iniciativa.
El autor de dicha iniciativa, Vargas del Villar, precisa en la propuesta que tanto dependencias estatales como federales tienen entre sus programas de acción, diversos mecanismos contra el abuso de bebidas alcohólicas: prevención y tratamiento, educación sobre los efectos del alcohol y fomento a actividades deportivas y culturales.
Asimismo, añade que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la dependencia al alcohol y problemas asociados afectan a una parte importante de la población mexicana y que su consumo entre la población joven y adolescente va en aumento: “La prevalencia del último año (2011) en las mujeres pasó de 34.2 por ciento a 40.8 por ciento, mientras que en los hombres el incremento se registró entre 2008 y 2011 (55.9 por ciento a 67.7 por ciento). Por último, la prevalencia del último mes entre 2002 y 2011 aumentó en ellos de 33.6 por ciento a 44.3 por ciento y en ellas de 7.4 por ciento a 19.7 por ciento”, se precisa.