Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 6 de marzo del 2014.- Habitantes de este municipio exigieron el cierre total y definitivo del tiradero operado por la empresa Comercializadora Terrestre Tráfico, clausurado parcialmente hace un mes y que debió cerrar el pasado 3 de marzo.
Rocío Fragoso Torres, integrante de la comisión de colonos de Tepotzotlán, aseguró que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Proapem) incumplió su propia resolución, pues el pasado 1 de febrero colocó sellos de clausura a dicho tiradero, ubicado en predios de la ex hacienda La Teja.
Integrantes de la citada comisión de colonos mencionaron que el pasado 27 de enero la Propaem emitió una resolución en la que ordena la clausura del presunto “relleno sanitario” y otorgó plazo de 30 días para que los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Huehuetoca, Melchor Ocampo y Cuautitlán-México busquen otro sitio para depositar sus residuos.
Añadieron que el citado tiradero recibe hasta seis mil toneladas de basura al día, sobre todo del Distrito Federal, lo que representa un grave problema de salud para unos 40 mil habitantes de comunidades cercanas, algunos de los cuales han padecido enfermedades en piel y gastrointestinales por el polvo y olor de los desperdicios.
Los pobladores mencionaron que presentarán denuncias penales por el incumplimiento de la normatividad ambiental en el lugar, en contra de autoridades municipales, estatales y federales.
Dijeron que los lixiviados del tiradero son utilizados para regar caminos de terracería y áreas verdes del lugar, lo que agrava la contaminación en la zona.
Los inconformes analizan medidas de protesta como el bloqueo de vialidades o impedir la entrada de camiones de basura hacia el tiradero.