Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 12 de marzo del 2014.- A casi cuatro meses del abufamiento del río de La Compañía no ha habido una rehabilitación total del cauce, manteniendo en riesgo a vecinos de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, porque el deslizamiento de tierra se mantiene en la zona, reconoció Enrique Garduño, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán.
Pese a ello se está realizando la construcción de un cárcamo de bombeo en el barrio Xaltipac, con el que se busca evitar inundaciones para más de dos mil familias, garantizando el desalojo de aguas residuales hacia el río de La Compañía.
Enrique Garduño Ruiz, director del organismo operador del agua, informó que la obra tiene un avance aproximado de 60 por ciento: «Tiene una profundidad de nueve metros y estará equipado con motores electromecánicos y dos bombas que le permitirán desalojar mil litros por segundo… concluirá su construcción antes de que inicie la temporada de lluvias”.
Garduño Ruiz consideró que la obra del cárcamo Xaltipac permitirá reducir los riesgos de inundación en dicha zona.
Por lo que explicó que “con la construcción del cárcamo solucionaremos la problemática de la comunidad, tales como inundaciones y enfermedades causadas por el azolve del canal, ya que cientos de hogares del barrio Xaltipac están construidos a un costado del canal de La Compañía”.
Puntualizó que el ODAPAS trabaja a marchas forzadas para concluir el cárcamo antes de que inicie la temporada de lluvias.
El funcionario hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que aceleren los trabajos de rehabilitación en el río La Compañía, el cual continúa afectado en su capacidad de desalojo a causa de los deslizamientos de tierra ocurridos el pasado 5 de diciembre.
“Es una preocupación para el ODAPAS la situación de los drenes, dado que el abufamiento en el río La Compañía continúa sin solucionarse… la preocupación persiste, pues está en riesgo el patrimonio y, lo que es peor, la vida de los chimalhuacanos”, concluyó el funcionario.