Firma Sheinbaum decreto para fortalecer industria textil con aranceles
ECATEPEC, Edomex., 21 de marzo de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas «da tarde golpe de timón» contra la delincuencia en el Estado de México y durante los primeros meses del 2014 aumentaron secuestros, homicidios y extorsiones, señaló el secretario de organización del PRD estatal, Osmar León Aquino.
Aseguró que tan solo en enero, febrero y marzo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se acumularon mil 84 carpetas de investigación por estos delitos.
Subrayó que a esos números dados a conocer por la Procuraduría General de Justicia al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aún sin contar con la llamada ‘cifra negra’, colocan al Estado de México en un lugar nada honroso en materia de Seguridad Pública.
Los señalamientos y críticas constructivas al gobierno mexiquense para aplicar acciones preventivas a corto, mediano y largo plazo, siempre fueron desoídas y prefirieron minimizar los hechos, sin embargo, ante la realidad basada en cifras reales, finalmente el gobernador Eruviel Ávila Villegas tuvo que aceptar a medias la realidad, al señalar que “la inseguridad en suelo mexiquense es atípica y temporal”.
La pregunta al gobernador Eruviel Ávila sería si era necesario llegar a los niveles de inseguridad que actualmente priman en el Estado de México para cambiar estrategias en el combate a la delincuencia, agregó Osmar León Aquino.
Y es que como ejemplo dijo, el robo en general aumentó 3.62 por ciento entre 2012 y 2013; el robo a transportistas también volvió a registrar un repunte de 60.11 por ciento, al pasar de mil 171 denuncias en 2012 a mil 875 en 2013.
El robo a bancos se disparó en 71 por ciento, al pasar de 78 casos en 2012 a 134 en 2013, lo cual lo ubica como el delito que más aumentó el año pasado; el delito de homicidio, en el mes de enero se iniciaron 399 averiguaciones previas en modalidad de doloso y culposo, mientras que en febrero sumaron 386, lo que da un total de 785, lo que convierte al estado mexiquense en la entidad federativa con más homicidios del país, seguida por Michoacán con 503, agregó.