Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 27 de marzo de 2014.- Retoma el municipio de Nezahualcóyotl la separación de basura, reforzada por el programa «Dando y Dando», que consiste en el intercambio de desechos reciclables, iniciando con el PET, intercambiando un kilo de este producto por un kilo de alimentos de la canasta básica.
Con ello se pretende rescatar 400 toneladas de desechos desde el origen, que es el hogar, para que no lleguen al sitio de disposición final convertido en basura.
El presidente municipal Juan Zepeda Hernández, hizo la presentación de este programa, además de que comentó que con esto se busca optimizar el uso del sitio de disposición final, que por el momento recibe mil 500 toneladas de desechos que se generan en esta localidad.
El alcalde explicó que se busca recolectar 20 toneladas de PET por día, que equivale a la repartición de 20 toneladas, en este caso de frijol o cualquier otro producto de la canasta básica, para después moler el producto y venderlo limpio a la industria para poder seguir comprando productos básicos para continuar con el intercambio.
Para ello, se cuenta con 40 contenedores, mismos que se instalarán que 20 puntos cada día, en donde las amas de cada puedan acudir a intercambiar el PET por alimentos.
Gualberto Gallegos Guerrero, explicó que el tema de la basura a nivel mundial es crítico, ya que sólo en el país se generan 115 mil tonelada de desechos, en el Valle de México 25 mil y en Nezahualcóyotl mil 500 por día.
Explicó que en el caso del PET, este producto tarda hasta 200 años en degradarse, por lo que al rescatarlo desde el origen se obtiene un producto limpio que al molerse obtiene un alto valor en el mercado, antes de que lleguen al camión de la basura en donde se mezcla con otro desechos y pierde su valor.
Carlos Cabello, director de Ecología y coordinador del proyecto, señaló que se trata de un programa autofinanciable, ya que se han establecido acuerdos con industrias que compren la materia prima a un costo que permite adquirir frijol, en este caso con productores de Zacatecas.
Asimismo, explicó que si bien en el bando municipal existe una disposición para sancionar a quien no separa sus desechos, esto no se aplicará hasta que la gente sea consciente de la importancia de la separación.
“Se trata de hacer conciencia entre la gente sobre la importancia de separar desechos desde el origen, que es el hogar; a cambio de ello se les regresa producto básico, pero además ayudan a mejorar las condiciones del medio ambiente”, finalizó Juan Zepeda.