Balazos en el pie
Una de las más grandes herramientas creadas para los ciudadanos son las redes sociales, en ellas pueden opinar, distraerse, informarse, comunicarse y un sinnúmero de cosas más, pero la más importante es organizarse y manifestar su rechazo al gobierno y sus políticas públicas, de ahí la importancia de mantener para La Mayoría Silenciosa esta herramienta tan valiosa.
La preocupación descrita tiene que ver con la propuesta de reforma en la Ley de Telecomunicaciones realizada por Enrique Peña Nieto que tiene como objetivo censurar los contenidos y en caso de ser necesario bloquear la señal con el argumento de cuidad la seguridad nacional.
El Artículo 197 en su fracción VII cita de manera textual la posibilidad de bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades.
Para nadie es desconocido que las redes sociales en otros países han ayudado a ganar elecciones, han generado protestas organizadas, han ayudado para que los gobiernos retiren propuestas de ley que afectan a los ciudadanos. Estados Unidos, Turquía, China y Chile se encuentran entre los casos más conocidos; incluso para los venezolanos ha sido una forma de comunicarse con el exterior ante la falta de libertad para expresarse en su país.
El PRI-Gobierno sabe de manera perfecta que las redes sociales han crecido exponencialmente en los últimos años, las mayores muestras de rechazo circulan gracias a las redes sociales, los hechos trágicos, accidentes, balaceras entre narcotraficantes son dadas a conocer en tiempo real, sobre todo ante la falta de objetividad de los medios para dar a conocer información de interés para los ciudadanos.
Las burlas más ácidas contra los gobiernos son dadas a conocer sin censura en las redes sociales, los comparativos de sus acciones de gobierno y las propuestas de nuestros gobernantes son ridiculizadas, igual por gente que usa el sentido común como por ciudadanos expertos en la materia, quienes con argumentos demuestras las fallas.
Los medios de comunicación de libre pensamiento y sin líneas editoriales sujetas a la mordaza del presupuesto han crecido al amparo del Internet y sin más circulación que las redes sociales, cambiando las reglas de comunicación impuestas por los gobiernos y sus oficinas de comunicación social.
Las encuestas realizadas por universidades y empresas especializas demuestran que los jóvenes y parte de los adultos han modificado sus canales de información, dejando de lado la televisión y los correos personalizados, razón por la cual, los medios masivos e impresos han tenido que ingresar al mundo digital.
Los partidos políticos de oposición tienen la gran responsabilidad de cuidar esta herramienta para La Mayoría Silenciosa, sino lo hacen por responsabilidad con sus gobernados deben hacerlo por simple sobrevivencia, las redes sociales son sus aliadas contra el gobierno, baratas y con una convocatoria de masas que podría cambiar cualquier elección en su favor, sólo con el argumento preciso.
El sustento de la iniciativa del Presidente de la República no es válido, el aparato de Estado puede vigilar sin censurar, la muestra más clara la ha dado Estados Unidos quien no solo espía a sus ciudadanos sino a todo el mundo en aras de cuidar su seguridad nacional. Así es que Peña no debe temer al juicio popular, si su gobierno es bueno como pregonan ahí se verá.