Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 7 de abril de 2014.- Para poder determinar el estado preciso que guarda la situación académica de cada uno de los más de 300 estudiantes del Instituto Universitario Washington (IUW), afectados por el cierre de la Institución donde se impartían clases de bachillerato, licenciaturas (ocho) e incluso especialidad en gastronomía y derecho, entre otras, funcionarios de la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están realizando una “intervención académica” en archivos de la institución privada que cobraba colegiaturas que iban desde mil hasta 3 mil 500 pesos mensuales y que cerró sus puertas el pasado 15 de marzo.
De acuerdo a Remedios Sánchez Aranda, integrante de la Comisión conformada por padres, alumnos y docentes que acusaron fraude, daños y perjuicios, así como abuso de confianza del contador Erasmo Munguía Roldán, rector y presunto dueño de la institución académica ubicada en la calle Quintana Roo sur número 512, colonia El Ranchito, perímetro central de la ciudad, en estos momentos hay una intervención en los archivos de la Institución donde estudiaba su hijo.
”La escuela está cerrada y la SEP ya entró a hacer verificaciones de toda la documentación de los alumnos, porque hay chicos que no se les ha entregado ningún certificado ni final, ni parcial, pese a que ya están en otras instituciones estudiando”, subrayó.
La madre de familia y miembro de la Comisión, Remedios Sánchez, añadió que otro grupo de estudiantes afectados, pese a que desde hace varios meses y años, ya culminaron sus estudios, el IUW no les entregó nada, es decir ningún certificado oficial.
Otro grupo, puntualizó, son aquellos que ya concluyeron exitosamente sus estudios y pagaron su trámite de titulación (que iba de 15 hasta 30 mil pesos o más) y hasta la fecha no les han dado ningún título, avalado por la SEP.
“Entonces se emitió un listado de toda la documentación de los alumnos y sus demandas, ahorita lo que está haciendo la autoridad es estudiar caso por caso y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGSU) ya intervino”, precisó.
El IUW cerró sus puertas a mediados de marzo, luego de que alumnos denunciaron que el rector no había realizado el pago salarial correspondiente a sus maestros, situación que generó la ausencia de docentes y por ende cancelación de clases.
Remedios Sánchez precisó que ante la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría estatal se han logrado acumular 130 denuncias hasta este 7 de abril de 2014, por el presunto delito de fraude, daño y perjuicio, “más las que se acumulen en la presente semana”, dijo.
Aclaró que como desde un inicio, la prioridad de la Comisión que se conformó con padres, alumnos y docentes, siempre ha sido la situación académica de los alumnos, es decir que se esté en la posibilidad de validar sus estudios, de recobrar sus papeles y tocar puertas, para que si lo desean los alumnos, sigan estudiando y no trunquen su vida académica.
Asimismo, adelantó que una vez concluida la etapa de la situación escolar de los adolescentes y jóvenes que acudían al Washington, intensificarán las acciones penales y civiles ya iniciadas contra Erasmo Munguía Roldán, rector, contador y aparente dueño de la institución fundada en la ciudad de Toluca desde hace 18 años.
Según versiones recabadas por Quadratín Edomex, a finales del 2013 el IUW empezó a enfrentar severos problemas financieros y no precisamente por la carencia del pago de colegiaturas, precisaron algunas estudiantes en su momento.
Para Sánchez Aranda el fraude a los alumnos y engaño a los padres de familia del que fueron objeto por el contador, puede estar sucediendo en otras instituciones de educación privada, entre otras cosas, por la falta de supervisión y carencia de auditorías de la autoridad educativa a dichas empresas que prestan servicios educativos y que en teoría deben de estar regulados por el gobierno.