Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 7 de abril de 2014.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció este viernes la donación de un predio de 80 hectáreas y la entrega de 50 millones de pesos a la Secretaría de Marina Armada de México, para que en los siguientes meses se pueda establecer una base naval en este municipio turístico y sirva para disminuir los altos niveles de delincuencia que se presentan en esta zona y la región sur de la entidad.
Además, el Gobierno Estatal entregó una decena de camionetas último modelo a la dependencia federal para que sean rotuladas conforme a los lineamientos de la Secretaría.
Esto forma parte de la estrategia que fue diseñada por el Gobierno Federal y que entre las primeras acciones destacó la imposición del actual secretario de Seguridad Ciudadana mexiquense, y que fue sugerido por el Gobierno Federal a lo que le han seguido estas nuevas incursiones, ahora de los cuerpos de elite de la Marina de México.
Según se dio a conocer, en breve los cuerpos agrupados en las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina serán los que se harán cargo de las zonas más conflictivas de la entidad, iniciando por el municipio turístico de Valle de Bravo; cabe señalar que estas fuerzas especiales reciben un entrenamiento especializado durante Siete semanas en el estado sureño de Chiapas, y cuentan con instrucción como equipo de combate, navegación terrestre, operaciones ribereñas, infiltración acuática, comunicaciones de combate, explosivos y demoliciones, además de guerra irregular, entre otros.
Además se estarán ampliando el número de militares convencionales que se tiene, así como los de las fuerzas policiacas federales, y en las siguientes semanas estarán reforzando los diversos operativos con por lo menos mil 800 elementos de estas dos corporaciones.
De igual forma se estarán ampliando las operaciones de las bases mixtas y se contarán con por lo menos 18 espacios más de este tipo.
Finalmente, el mandatario mexiquense aseveró que adicionalmente se estará solicitando apoyo de la Federación para conformar un grupo de elite de la policía estatal, uno más a los ya existentes, pero éste con verdaderas condiciones de instrucción de alto nivel y que podría conformar un grupo de por lo menos 2 mil servidores públicos.