Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 7 de mayo de 2014.- Las calles de Chimalhuacán se vieron llenas de colorido, música y alegría con el desfile de más de 300 artistas en el marco del Día Internacional de la Danza.
Los diferentes grupos artísticos fueron acompañados por música vernácula, baile de carnaval y danzones; además de cuadros de los estados de Jalisco, Guerrero y Oaxaca, entre otros, quienes formaron parte del “banquete cultural” en el que participaron diversas expresiones artísticas de este municipio.
Al ritmo de pasos dobles, virginias y cuadrillas, comparsas de Chimalhuacán encabezaron el desfile que arribó a la Plaza Zaragoza, proveniente del arco de la identidad, donde fueron recibidos por el Mariachi Municipal, que interpretó un repertorio de música vernácula.
En el evento, organizado por la Dirección de Cultura, quedó claro que Chimalhuacán es un municipio con bastante tradición y riqueza cultural; prueba de ello es el baile de carnaval, que se lleva a cabo en este municipio mexiquense desde los primeros años de siglo XX.
La directora de Cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez, afirmó que este festival es una muestra del trabajo que realizan en este municipio.
“La danza es una de las bellas artes más importantes, pues su instrumento fundamental es el cuerpo humano. En este festival se rescatan la raíces de Chimalhuacán, de allí la importancia de desfilar desde el Arco de la identidad, que es una escultura del maestro Alejandro Castro, tallada en piedra, que da cuenta de la historia y de la tradición multicultural de este municipio”.
El evento fue punto de encuentro de grupos culturales de distintos centros escolares de todos los niveles de educación como la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) “Víctor Puebla” y la Escuela Normal Superior “Ignacio Manuel Altamirano”; además del Ballet Folclórico Municipal y la Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folclórica, quienes pusieron a bailar al público al ritmo de Jarabetapatío y polcas norteñas.
Como acto final, la Banda Sinfónica Municipal acompañó, interpretando danzones, a la Familia Danzonera de Chimalhuacán.