Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
MÉXICO, D.F., 20 de mayo de 2014.- Las Líneas 4 y 9 del Metro se sumarán al proyecto de ampliación del Sistema de Transporte Colectivo para mejorar la movilidad, anunció el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
Al reunirse con la industria de la construcción y su cadena productiva, el mandatario señaló que en total serán 46 los kilómetros de ampliación, incluida la ruta del tren México-Toluca, que construyen el Estado de México y la Federación, señala el periódico Reforma.
«La Ciudad de México, en este tema de movilidad, está haciendo una alianza con el Gobierno federal para impactar la zona Metropolitana», indicó.
«Se va a construir una cantidad de Metro importantísima, diría yo muy relevante. Estamos pensando en aproximadamente 46 kilómetros de Metro».
Se trata de proyectos como la ampliación de la Línea A, de Los Reyes a Chalco, de extender la Línea 4, de Martín Carrera hasta la zona de Ecatepec, donde originalmente se planeaba un Metrobús.
«La ampliación de la Línea 12 hacia Observatorio, la ampliación de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio. Esto quiere decir que nos va a permitir tener en Observatorio la Línea 1, la Línea 9, la Línea 12 y, además, el Metro (tren) México-Toluca», comentó Mancera.
Aunque de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, la ampliación de la Línea 9 todavía está en análisis.
Con la conexión México-Toluca se busca desahogar los conflictos viales en Santa Fe, para lo cual también se contemplan obras en vialidades.
Recordó que el Estado de México tiene un proyecto de intervención llamado Siervo de la Nación, que conectará el distribuidor vial de Zaragoza con la entidad mexiquense.
Por parte del Gobierno del Distrito Federal, la inversión para proyectos de transporte y movilidad será de 14 mil 88 millones de pesos en este año, de acuerdo con Roberto Calvet, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Distrito Federal.
Mancera recordó a empresarios que el plan de movilidad de la Ciudad busca estar por encima de ciudades como Nueva York hacia finales de año, para lo cual se construirá la Línea 6 del Metrobús al norte de la Ciudad.
«La Línea 6 del Metrobús correrá de la zona de El Rosario a Aragón, estamos desarrollando ahí un proyecto de aproximadamente 20 kilómetros, que se sumará a los 105 kilómetros que ya tenemos de Metrobús», explicó.
En otros planes, está también la inversión de 500 millones de pesos en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.