Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TLALNEPANTLA, Edomex., 18 de julio de 2014.- Los trabajadores del Estado de México van a levantar la voz ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), pues los 63 pesos diarios que reciben se han devaluado en un 70 por ciento, reconoció Jorge Omar Velázquez Ruiz, presidente del Congreso Laboral del Estado de México y líder del SUTEyM.
“Uno de los retos del Congreso Laboral es generar una vinculación con la sociedad, pues es importante que a través de éste se conozca cuáles son los alcances del movimiento laboral organizado”.
Asimismo, dijo que se busca integrar comisiones porque se tiene mucha riqueza gremial en las federaciones y en las centrales, además de que a la entidad la integran 19 organizaciones donde se tienen que atender muchos temas, no sólo del ámbito laboral sino social.
Velázquez Ruiz, mencionó que seguirá generando un alto sentido de pertenencia con el movimiento organizado, pues se harán revisiones periódicas salariales para ver cuál es la vigencia y funcionalidad de la Conasami, para que los trabajadores hagan lo suyo en lugares dignos que tengan lo necesario y lo elemental para poder desempeñar sus tareas.
Asimismo, mencionó que las reformas estructurales que se han tenido en materia laboral, tienen que funcionar a mediano plazo, pues los trabajadores “han visto disminuido su poder adquisitivo, pues los productos de la canasta básica se elevan y, desde luego, los incrementos salariales son muy importantes”.
“Hablamos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, porque lo que se paga no garantiza la vida de un trabajador, su alimentación, esparcimiento, por lo que habremos de levantar la voz para que tengamos trabajadores mejor remunerados”, dijo.
Finalmente, manifestó que se tiene que hacer una revisión por parte de los ciudadanos, con la participación de las organizaciones gremiales, “porque desde luego se tienen que elevar los salarios, pero antes se tiene que hacer un estudio”.