Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
ATLACOMULCO, Edomex., 23 de julio de 2014.- Agricultores de San Lorenzo Tlacotepec, han puesto en marcha la producción de la planta stevia como una excelente alternativa para cultivar en sus tierras, en la que aseguran será la manera más redituable para el campesino y la forma necesaria para reducir enfermedades como diabetes y obesidad.
Miguel Bolaños Becerril, José López Ortega y Oscar Escobar Plata, productores de Atlacomulco de esta planta, informaron que tienen en proceso más de 80 mil plantas de este endulzante, teniendo como mercado a estados como Chipas, Nayarit y Guerrero.
Aunque las bondades como sustituto del azúcar han generado gran demanda entre diabéticos y personas que buscan reducir el consumo de carbohidratos en la dieta diaria, el progreso comercial ha sido lento, debido principalmente a las dificultades en la producción del cultivo, la calidad pobre de extractos de stevia y la ausencia de normas regulatorias para los edulcorantes, tanto en el mercado americano como europeo.
Pese a ello, esta planta ya tiene gran demanda en varios estados de la República, donde empresas refresqueras solicitan 500 toneladas de este endulzante por semana.
Por otro lado, los productores mencionaron que entre las ventajas de esta planta están que se cultiva dos veces al año y una hectárea produce entre 3.5 y 4 toneladas, mientras que cada kilo del endulzante llega a valer 14 mil pesos.