Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 3 de agosto de 2014.- Diputadas de Nueva Alianza (Panal), señalaron que está pendiente el reto de instituir dependencias con capacidad para albergar a los menores migrantes que viajan solos, principalmente de origen centroamericanos, mientras se define su repatriación.
De acuerdo con información de Notimex, en un comunicado las legisladoras Dora María Talamante Lemas y Lucila Garfias Gutiérrez, señalaron que se necesitan albergues con personal capacitado para brindarles la atención adecuada que incluya personal médico, de trabajo social y de atención psicológica.
Las diputadas federales informaron que propusieron reformas a la ley de migración, para otorgar todas las facilidades de estancia y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
La propuesta es establecer en la Ley de la materia la obligatoriedad, tanto para la autoridad de migración, así como de la Representación Social y la que corresponde al Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que en el supuesto de tratarse de menores de edad, sin demora alguna procedan a ponerlos bajo la protección y custodia del DIF correspondiente.
Talamante Lemas y Garfias Gutiérrez, plantearon modificaciones a la Ley de Migración para que cuando se trate de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, las empresas de transporte, aeronaves y barcos, en cuanto lleguen a territorio nacional, los pongan a disposición de las autoridades que integran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, tanto federal como locales.
En el DIF verificarán sin demora alguna el estado físico y psicológico del menor y le proporcionarán facilidades de estancia y asistencia social y legal, sin costo alguno, en tanto el Instituto resuelva su situación migratoria.
Esta iniciativa se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “y el fin es propiciar que los migrantes menores que viajen solos por suelo mexicano lo hagan sin escudarse en la sombra de la clandestinidad y con sentimientos de persecución, generar un esquema de libertad en ellos, lejos del delirio de la asechanza, en la ruta de su destino”.
Las diputadas precisaron que más de 52 mil menores no acompañados, han sido detenidos desde octubre pasado en la frontera norte de México con Estados Unidos, con el fin de pasar a la Unión Americana.
Finalmente, se indicó que la bancada de Nueva Alianza está comprometida con las causas nobles que redunden en beneficio de la población vulnerable.