Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
HUIXQUILUCAN, Edomex., 5 de agosto de 2014.- El presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González, afirmó que desde el año pasado se tienen detectadas más de 40 zonas de riesgo por lluvias, las cuales forman parte del Atlas de Riesgo del Municipio, donde se tienen acciones de carácter preventivo.
Comentó que desde hace cuatro semanas se cuenta con un Comité que permite atender de manera inmediata las contingencias que pudieran presentarse en el municipio, además, se tiene una estrecha coordinación con Protección Civil del estado y con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte, el director del Organismo de Agua de Huixquilucan, Arturo Martínez Alfaro, señaló que el problema de raíz es el Colector General que debe ser cambiado, “hemos trabajado en obras de mitigación que han dado resultado, pero siguen las inundaciones”.
Agregó que para cambiar el Colector es necesaria la inversión de 150 millones de pesos, por lo que es imposible que el gobierno municipal realice la obra, “necesitamos que (el cambio lo realicen) entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, quienes en este momento están haciendo el diagnóstico”, y una vez que lo tengan listo “se podrá ver que se haga de manera tripartita”.
Martínez Alfaro habló sobre las personas afectadas por las lluvias, que suman más de 18 mil, pero dejó en claro que no todas viven en Interlomas, sino que se trata de personas que día a día cruzan por esa zona y se ven afectadas por horas debido a que el agua alcanza un nivel crítico.
Mencionó que se tienen puntos críticos en la zona tradicional y popular, con inundaciones que llegan a los 15 centímetros, sin embargo, en Interlomas “hablamos de que las inundaciones han estado a 1.80 o dos metros de nivel”.
“Hemos recibido lluvias que en cálculos generales en Huixquilucan se han presentado 30 centímetros de lluvia y otras ciudades no aguantarían esta lluvia”, aseguró.
Recalcó que los colectores son limpiados a diario, aunque, en muchas ocasiones, el agua no es su peor enemigo, sino la basura, por ello hizo un llamado a la población para que se abstenga de arrojar desechos a las barrancas y alcantarillas de la calle.
Finalmente dijo que en las calles de Fuente de Hermes, Villa de las Lomas, Hacienda de las Golondrinas y en el Bulevar Magno Centro sigue habiendo afectaciones.