La Polémica | Que venga el 2025
MÉXICO, DF, 25 de septiembre de 2014.- La reforma estructural en materia energética “será trascendental para el futuro del país”, señaló Fluvio Ruiz Alarcón, asesor y miembro de la junta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su participación en el marco del World Shale Oil & Gas Latin Summit que se celebra jueves y viernes en Buenos Aires, Argentina, destaca la segunda emisión de Noticias MVS.
Según el directivo de Pemex, la Reforma Energética aprobada el pasado diciembre es “un gran logro” del gobierno de Enrique Peña Nieto, “que cambia radicalmente” el sector y lo abre a mercados internacionales. Ese cambio supondrá además el “fin de la exclusividad” de la petrolera mexicana que, a su juicio, “se convertirá en una empresa productiva”.
Ruiz Alarcón subrayó también que la “profunda” reforma llevada a cabo se traducirá en un incremento de la producción de hidrocarburos a corto plazo, lo que repercutirá positivamente “en un país en el que el 8 por ciento del PIB se genera en el sector de los hidrocarburos”.
El directivo de Pemex fue uno de los ponentes de la primera jornada del World Shale Oil & Gas Latin Summit, que durante dos días reunirá en Buenos Aires a cerca de dos centenares de participantes.
En él, expertos, empresarios y representantes gubernamentales analizarán los desarrollos recientes de shale (gas y petróleo de esquisto) en América Latina, su rentabilidad y las claves para impulsar la inversión a gran escala.
En el encuentro se presentarán estudios de casos de países de la región, a partir de los cuales se analizarán cuáles son los plazos “realistas” para mejorar la exploración y producción en América Latina y cómo puede el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales estimular las economías.
Entre los participantes se encuentran también representantes de la anglo-holandesa Shell, la colombiana Ecopetrol, la argentina Tenaris, las estadounidenses Schlumberger y Anadarko, la uruguaya Ancap y la noruega Statoil, entre otras empresas del sector petrolero.