Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TEXCOCO, Edomex., 7 de octubre de 2014.- El proyecto de construcción del nuevo
aeropuerto internacional, hace necesaria una campaña de regularización de la vivienda para familias texcocanas que carecen de certeza jurídica de su patrimonio, afirmó el diputado federal Brasil Acosta Peña.
Luego de conocer el caso de las familias desalojadas de la colonia El Barco, Brasil Acosta calificó de urgente la creación de una campaña informativa y de escrituración para evitar que los compradores sean engañados: “Es el momento para plantear a las instancias correspondientes, que se lleve un proceso de regularización y se castigue verdaderamente a la gente que ha cometido fraude”.
Estableció que deben eliminarse los elevados costos de las escrituras públicas y que corresponde al Ayuntamiento actualizar el plano de desarrollo urbano municipal, debido a que hay gente viviendo desde hace más de 40 años en zonas consideradas agrícolas, como el caso de la colonia Salitrería y que por lo tanto no pueden escriturar.
“Muchas familias en Texcoco tienen años viviendo en su casa y no tienen un título de propiedad como lo marca la ley. No es difícil encontrar la causa: la falta de dinero de la gente y la falta de voluntad de ciertos sectores a quienes conviene que las cosas se mantengan tal cual”, expresó el legislador.
Afirmó que de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, en su documento: “México: rezago habitacional, demanda de vivienda 2012 y bono demográfico”, reconoce que en ese año el rezago habitacional era de 9 millones 37 mil 69 hogares, con información obtenida de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, del INEGI.
Más de medio millón de viviendas se encuentran en hacinamiento; las viviendas que tienen deterioros son un millón 140 mil y, finalmente, las viviendas regulares que se requieren para abastecer las necesidades son 7 millones 255 mil. El total de personas afectadas por este rezago a nivel nacional son 35 millones 752 mil.