Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
MÉXICO, DF, 8 de octubre de 2014.- A través de redes sociales, la organización Change.org difundió una petición ciudadana para que el Procurador de la República Jesús Murillo Karam, consigne a los militares implicados en el asesinato de los civiles en el municipio de Tlatlaya.
De acuerdo con información de Proceso, la cibernauta Eva López Guerra, solicitó el apoyo de los usuarios de la red para recolectar firmas de apoyo por este caso, señalando en su comunicado “Jesús Murillo Karam: PGR: ¡Consigna a los militares responsables de la masacre de Tlatlaya!”.
Asimismo, en el documento expresa que estos tipos de abusos por parte de fuerzas militares se han hecho desde siempre, señalando a la PGR para que aclare la situación y castigue a los culpables. “Personas muertas a manos del Ejército mexicano que, según el gobierno, son siempre criminales. Si mueres en México eres criminal, antes que nadie investigue nada. Esto tiene que terminar. La PGR debe consignar a los militares responsables de la masacre de Tlatlaya”.
“Ahora asistimos al último capítulo de esta historia, uno que debería llevar a un cambio profundo. Ya estamos hartos de seguir esperando que se cumplan las promesas de justicia”.
“Este último capítulo comenzó el 30 de junio, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que una patrulla militar fue atacada en el municipio de Tlatlaya y en el largo enfrentamiento que siguió murieron 22 personas, integrantes de un grupo criminal. Las autoridades dieron credibilidad a esta versión y no investigaron las muertes, añadió.
“Como en tantos otros casos, la ‘verdad oficial’ podría haber prevalecido. Pero por una vez no ha sido así. Primero una investigación periodística mostró pruebas que rebatían al Ejército, incluida el testimonio de una testigo. Ahora sabemos que el enfrentamiento fue breve, y que sólo una persona murió en el enfrentamiento, el resto fueron rematados por militares a sangre fría. Las primeras informaciones que apuntaban a ejecuciones fueron negadas por las autoridades durante semanas, pero finalmente la presión social ha forzado una investigación”.
Así, pidió ayuda para exigir a la PGR que consigne a los militares que participaron en esta masacre.
“Mientras reine la impunidad, no habrá paz para México. Mientras algunas de las personas encargadas de protegernos siembren muerte no habrá justicia”, concluye.
Más información: http://www.proceso.com.mx/?p=384086